Sector salud público y privado firman convenio para la atención al covid-19

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de April, 2020 | 7:51 AM

Sector salud público y privado firman convenio para la atención al covid-19 B4fYi0GouRZrYtMSvL5z.JPG kRsUctO3SpyiDKshXqTE.JPG U4xU4h1f246OWm2XCLcU.png

El sector público y privado de la Salud en México se unirán en un solo sistema durante el periodo de un mes, esto con el objetivo de hacerle frente a la pandemia del coronavirus que, en los próximos días alcanzaría el punto más crítico en nuestro país.

Así lo anunció, durante  la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que los derechohabientes del IMSS, ISSSTE o de hospitales de fuerzas armadas podrán ser atendidos en hospitales privados, para así liberar espacio a los del sector público para que puedan atender a pacientes con coronavirus.

“Es un acuerdo con los hospitales privados de México con el propósito de sumar recursos y voluntades, ayudarnos mutuamente en el propósito de enfrentar el coronavirus”, expresó.

El mandatario destacó que dicho plan entraría en vigor dentro de 15 días y comprenderá un mes, además de que los “costos son los mínimos, no es un convenio con fines de lucro”.

“El Jueves habrá un diagnóstico de especialistas para conocer el comportamiento de la epidemia y saber cuándo iniciará el momento más difícil y cuándo comenzará a descender para determinar en qué momento, poco a poco, se levantará la cuarentena”,  explicó.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que se trata de un convenio entre la Secretaría de Salud, SEDENA, SEMAR, INSABI, ISSSTE, PEMEX y la Asociación Nacional de Hospitales Privados para que el sector público dispondrá del 50% de los hospitales privados y tener todas las instalaciones públicas atendiendo hasta cerca de 12 mil 500 pacientes con covid-19.

Se trata de 146 unidades en 27 estados del país que brindarán servicios médicos y hospitalarios del segundo nivel del  23 de abril al 23 de mayo. Los servicios incluyen: Atención de parto, Cesáreas, Enfermedades de la pendice. Hernias, Ulceras gástricas, Endoscopías.

Cabe destacar que los costos que tendrán estos servicios tendrán una tarifa idéntica a la que recibe el Seguro Social e ISSSTE y detallaron que, se estima que este plan tenga un costo de 40 mil millones de pesos que se pagará con los ahorros alcanzados por el plan de auteridad.

"Acceden a cobrar lo mismo... significa que los pacientes no tendrán que pagar ni estudios ni tratamientos", señaló Marcelo Ebrard.

El canciller puso a disposición algunos  números de las instituciones de Salud para conocer la disponibilidad y elegibilidad de los servicios, los derechohabientes y beneficiarios de los sistemas de salud público y social.

“Por las buenas relaciones con otros gobiernos, México recibe apoyo de otros gobiernos”, aseguró López Obrador al confirmar que hoy habrá respuesta por parte de Donald Trump ante la petición de 10 mil ventiladores y monitores.

UANE