Sedentarismo en pandemia iguala riesgo de fumadores ante enfermedades cardiovasculares

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 14 de abril, 2021 | 6:14 PM

Pese al covid-19 las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en el país, lo cual, sumado al sedentarismo del confinamiento, ha incrementado el riesgo entre la población de presentar una embolia, hemorragia cerebral e incluso un infarto, entre otros accidentes vasculares.

Esto fue dado a conocer por el especialista en angiología y cirugía vascular, José Eduardo Bladinieres Cámara, "en una situación de pandemia aumentamos el sedentarismo y el sedentario se considera como el fumador del siglo XXI da el mismo riesgo de enfermedad cardiovascular un sedentario que el que es fumador", explicó.

Si bien señaló desconocer el porcentaje de incremento, comentó, los especialistas han tenido más trabajo en la práctica clínica, atendiendo los casos antes mencionados, además de problemas de perfusión en las arterias de las piernas y aneurismas en la orta.

Con la extensión de la esperanza de vida en el país, señaló, la población ha convivido más tiempo con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la arterioesclerosis, además de mezclar el sedentarismo con hábitos que incluyen el consumo de productos nocivos, como los cigarros, lo cual propicia el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

En su función como Secretario de Desarrollo Social, recalcó la importancia de no agregar el covid-19 a los factores de riesgo, principalmente entre la población mayor a los 60 años, "el riesgo de una reacción a la vacuna es mucho menor que el riesgo de sufrir una complicación por adquirir el Covid en ese grupo de edad", enfatizó.

cardie