Seduma y Gladys Porter Zoo inician proyecto de protección a tortuga lora

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de March, 2017 | 6:00 PM

Seduma y Gladys Porter Zoo inician proyecto de protección a tortuga lora

A un mes de la firma del Convenio de Cooperación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas (SEDUMA) y Gladys Porter Zoo (GPZ), iniciaron los primeros trabajos en conjunto de México y Estados Unidos del Programa Binacional para la Conservación de la Tortuga Lora temporada 2017.

Ángel  Isaac Rojas Hernández, Director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas de la SEDUMA, explicó que en la reunión ejecutiva se abordaron las actividades que comprende el Programa de Conservación de la Tortuga Lora, desde la colecta y siembra de huevos en corrales establecidos para su protección y anidación, hasta la liberación posterior de crías.

Durante esta visita los funcionarios de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Tamaulipas, junto a homólogos del estado de Veracruz participaron en el taller “Las Tortugas Marinas y los Derrames de Petróleo”, impartido por Christina Hale, especialista en derrames de petróleo, de Sea Grant de Texas.

Además de SEDUMA y Gladys Porter Zoo, participaron en el taller las organizaciones Texas Sea Grant, Sea Turtle Inc y National Park Service, quienes recibieron información sobre estimación y abundancia de tortugas marinas impactadas por derrame petrolero, causas de la baja anidación de tortugas lora en el 2010, estatus de la tortuga lora después del 2010 y detalles del Programa Binacional de Tortuga Lora temporada 2017.

Por instrucción del secretario de la SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, asistieron Ángel Rojas, Director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Abelardo Gámez, Jefe del Departamento de Tortugas Marinas de la Subsecretaría de Medio Ambiente, quienes observaron también una presentación especial del documental Saving Sea Turtles.

Los recibieron en el Gladys Porter Zoo de Brownsville, Texas, su Director General,  Pat Burchfield, su asistente Jaime Peña, así comoFrancisco Galván, Representante Texas Tamaulipas Trade Office.

El Gobierno de Tamaulipas administra dos campamentos tortugueros, el primero ubicado en La Pesca y el segundo en Tepehuajes, ambos en el municipio de Soto La Marina.

cardie