Seguiré siendo un luchador social, dice ex líder de Autodefensas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de May, 2017 | 10:01 PM

Seguiré siendo un luchador social, dice ex líder de Autodefensas

En entrevista telefónica con Carlos Loret de Mola, en el programa ‘Contraportada’, que se transmite por el 1390 de NotiGAPE, el doctor José Manuel Mireles Valverde, fundador del grupo de autodefensas en Michoacán, y quien estuvo casi tres años en la cárcel, habló sobre su libertad y los planes que tiene.

Declaró que valió la pena el sacrificio y el esfuerzo, que ya no está en condiciones de iniciar un movimiento igual, ya les correspondería a otros hacerlo.

Comentó que en los tres años encerrado en el mismo cuarto de reflexiones, llegó a conclusiones más sustanciosas. Que le duele y le da mucha tristeza lo que todos los días se escucha a través de los medios de comunicación.

Declaró “muchos de las personas que lucharon por erradicar el crimen del estado de Michoacán, ahora son los encargados de mantenerlo. Esa es una situación que nos entristece”.

Afirmó que no tiene la intención de involucrarse en ningún movimiento, pero que tratará, por otros medios de despertar conciencia.

Mencionó que todavía se tienen buenos resultados en muchos de los municipios que las Autodefensas limpiaron totalmente, que todavía no es posible que alguien más entre a hacer de las suyas.

Sostiene que un 80-90 % conservan la seguridad que los Autodefensas lograron conseguir con esfuerzo.

Acerca de la persona o personas que lo traicionaron, lo cual provocó su detención, expresó: “no voy a hablar de eso ahorita. Tengo ganas de gritarlo a los cuatro vientos, pero ahorita no es prudente”.

Comentó que lo amenazaron de muerte mientras estaba encerrado.

Dice que lo más importante para él es reponerse en salud, pues sufrió 3 preinfartos y un infarto, tiene una lesión en la columna vertebral, quiere ver qué es lo que hay, lo que falta, lo que puede hacer y que buscará la forma de sobrevivir.

Comentó que regresará al consultorio, ya que recibió una carta de la Secretaría de Salud informándole que tenía 72 horas después de salir de prisión.

Por las condiciones de su libertad provisional, tiene prohibido salir de la nación y del estado, en caso de hacerlo solamente podrá ser un mes y bajo autorización judicial.También le restringieron acercarse o comunicarse con los peritos y los aprehensores. No está bien informado, pero sus abogados lo instruirán al respecto, aseveró.

Acerca del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, comentó: “yo siento que cada gobernante hace lo que puede, cuando cree que puede. Cuando no puede, para ellos es lo más fácil entregarse… Desgraciadamente venden o entregan totalmente a su estado”.

Dijo que de momento no tiene ninguna intención de participar en política, ni de ser figura pública, lo que sí asegura es que seguirá siendo un luchador social, quizá través de universidades.

UANE