Seguridad en México, entrada de fentanilo a México, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de septiembre, 2020 | 10:09 AM

Seguridad en México, entrada de fentanilo a México, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Durante la conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el informe mensual sobre seguridad en México acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, quien afirmó que "hay cifras que nos permiten retomar la certeza en la validez y la eficacia de la estrategia"; sin embargo, explicó que en la delincuencia organizada "tenemos un alza muy importante, por ahora 53.8%".

Así mismo informó que en agosto el homicidio doloso bajó 0.46% respecto al mes anterior, "la tendencia histórica es de crecimiento, es muy fuerte, en el mes de agosto hay una baja ligera inferior al mes anterior, al mes de julio". Y aseveró que el delito disminuyó en 21 estados, pero aumentó en 11, "resalto una baja de Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero históricamente con cifras muy altas, con menos 23%, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, como lo informaba la jefa de Gobierno".

También dio a conocer que, en Guanajuato, tras la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, hubo una reducción de 19.96% en homicidio, "no es un tema para cantar victoria, pero hemos tenido días tan bajos que es una cifra histórica de dos homicidios al día".

"Obviamente en estos picos reflejan las disputas internas de las organizaciones criminales que pretenden el relevo de este dirigente criminal. Lo importante es que al detener al líder de una organización criminal viene un debilitamiento que facilita su enfrentamiento por parte de las fuerzas del estado", comentó.

En cuanto en el robo de hidrocarburo se reportan 4.73 barriles diarios y se han recuperado 106 mil millones de pesos para el Estado, "en noviembre de 2018 eran 80 mil barriles diarios, hemos evitado un daño patrimonial, no se siente; no sólo eso, este recurso iba al financiamiento de las organizaciones criminales sin costo de producción".

Por su parte, Luis Rodríguez Bucio comandante de la Guardia Nacional, destacó que durante 2020 se han reclutado 2 mil 125 elementos, además, se encuentran en construcción 78 cuarteles con un “avance importante”.

En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer la ruta de entrada de fentanilo a México, "la que nos afecta es China-México e India-México, llegan a nuestras costas en el pacífico y aquí tenemos los puertos de entrada: Manzanillo y Lázaro Cárdenas y esta ruta es donde se hacen los aseguramientos. El movimiento del fentanilo va hacia el norte, aquí tenemos en Sinaloa un área importante de generación de tabletas de fentanilo; es movimiento terrestre y movimiento aéreo".

Alfonso Durazo puntualizó que hay incursiones esporádicas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México, "busca alianzas con una y otra organización criminal que ya tiene asiento en la Ciudad de Méxicio, son usualmente acuerdos frágiles, no permanentes, lo que le da una inestabilidad y son usualmente generadores de violencia".

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que se ha atendido a la población de Aldama y Chenalhó, Chiapas, con 2 mil 824 acciones para la salud, además, desde 2019 se entregan paquetes alimentarios a más de 5 mil 300 personas desplazadas.

Explicó también que el origen del conflicto entre los municipios de Aldama y Chenalhó en Chiapas es agrario, por lo que la propuesta de solución es la de repartir 32.5 hectáreas para Aldama y 27 hectáreas para Chenalhó.

En su intervención, el presidente López Obrador hizo un llamado a los involucrados en los enfrentamientos en Aldama, Chenalhó y Tila, Chiapas, a alcanzar un acuerdo de reconciliación y paz.

En otros temas, López Obrador reveló que ha habido comunicación con el Gobierno de Estados Unidos sobre el convenio del agua, y que éste ha pedido que se cumpla el convenio. Además, aseguró que no le faltará agua a los productores de Chuihuahua.

Informó que mañana estará presente en un acto para recordar el sismo del 19 de septiembre y luego iniciará una gira por Tlaxcala, Puebla y Morelos.

 "Mañana vamos a estar aquí para recordar los hechos del 19 de septiembre, vamos a izar la bandera de asta y luego a iniciar un gira por zonas afectadas por el terremoto", comentó.

UANE

Notas relacionadas