Seguro Popular, EU-Irán, Reforma energética, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de enero, 2020 | 8:05 AM

Seguro Popular, EU-Irán, Reforma energética, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador, quien fuera cuestionado sobre lo que pasaría con los usuarios del Seguro Popular, el mandatario aseguró que ya no existe dicho programa y que a su vez le dará paso al Instituto de Salud para el Bienestar que fortalecerá el sistema de Salud en nuestro pais, que “se encuentra muy dañado”.

“En efecto ya no existe el llamado Seguro Popular, que para mi manera de ver las cosas y por la experiencia visitando centros de salud y hospitales, el Seguro Popular ni era seguro ni era popular, no se garantizaba el derecho a la salud… el sector salud estaba en el abandono… se transferían recursos para el llamado Seguro Popular y no se administraban bien, no en todos los caso… en algunos casos hasta se desviaban los recursos”, señaló.

“Ahora lo que se ha decidido es que se pueda otorgar atención médica y medicamentos gratuitos para todos… este nuevo servicio va orientado a quienes no tienen seguro social, estamos hablando de casi el 60% de los mexicanos que no tienen seguridad social, El propósito es que todo el que se enferme pueda ser atendido, se le garantiza el derecho a la salud. Esto lo vamos a ir convirtiendo en realidad, porque no se resuelve por decreto…”, añadió.

Además destacó que "El lunes próximo vamos a dar a conocer la convocatoria para la escuela de medicina y enfermería, la universidad que se abrirá en CDMX".

Sobre el T-Mec, el mandatario espera que se incremente la inversión extranjera, ya que está por aprobarse en el pleno del Senado de Estados Unidos.

El mandatario apuntó que a raíz de la reforma energética se repartieron contratos a personas que no tenían la experiencia para la exploración y perforación de pozos petroleros.

“Políticos vendiendo medicinas, está como lo de la privatización del petróleo, periodistas, los que producen leche, los que hacen pan, trabajando en exploración y perforación de pozos petroleros porque les dieron los contratos a todos para repartirse el pastel, o sea, sin experiencia, sin capacidad, sin conocer qué es la industria petrolera”, dijo.

Sobre el conflicto en el que se encuentran Estados Unidos e Irán en la región del Medio Oriente, específicamente en Irak, López Obrador aseguró que el gobierno mexicano no intervendrá y reiteró que quiere una relación de respeto y de buena política exterior con todos los pueblos.

"Nosotros queremos que se solucionen los conflictos mediante diálogo y de manera pacífica", dijo.

Por otra parte, sañaló que no se tolerará la corrupción en las corporaciones policiacas en los estados. En ese sentido, apuntó que los gobernadores trabajan para depurar y mejorar a las policías estatales.

“Hay un trabajo de coordinación con los gobiernos estatales, la asociación de gobernadores ha aceptado tratar este asunto, ellos están haciendo un esfuerzo por depurar a las policías, por mejorar a los policías… Nosotros estamos en la disposición de ayudar, sobretodo en la capacitación, nosotros estamos constantemente capacitando”, comentó.

cardie