Semar implementa operativo para localizar a dos pescadores extraviados en Yucatán

Nacional / Nacional

Publicado: 09 de enero, 2017 | 6:03 PM

Semar implementa operativo para localizar a dos pescadores extraviados en Yucatán

El comandante de la IX Zona Naval Militar, Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, informó que tres embarcaciones de la Marina Armada de México ya participan en un operativo de búsqueda de dos pescadores extraviados en el litoral yucateco.

En entrevista, el mando castrense explicó que los hombres salieron a la mar hace unos días desde las playas de Sisal, puerto perteneciente al municipio de Hunucmá, ubicado a unos 45 kilómetros al poniente de esta capital.

Señaló que esa naves “están empeñadas” en las labores de búsqueda de los pescadores, utilizando los recursos con los que cuenta la Marina, tal y como hicieron en las últimas semanas, cuando rescataron a otros cuatro de Celestún, y a uno más cerca de Isla Pérez, Campeche.

“El problema es que luego no tenemos información oportuna para iniciar las búsquedas. Por eso le pedimos a quienes se dedican a la actividad marítima que, cuando tengan conocimiento de que los pescadores no regresan al puerto a tiempo, de inmediato nos reporten para realizar los operativos”, detalló.

Dos pescadores, José Martín C. Ch. y Juan de la Cruz Ch., salieron del puerto de Sisal el pasado jueves, y debieron regresar a tierra el sábado. Todo parece indicar que fueron sorprendidos por la fuerte marejada que provocó el frente frío 21.

Según el entrevistado, estas personas salieron en una embarcación de 26 pies de eslora, que es propiedad de la Sociedad Cooperativa Ribereños de Sisal.

Con respecto a las condiciones climáticas actuales, Escalante Ilizaliturri recomendó a los capitanes de embarcaciones y pescadores atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto, llevar equipo adecuado de salvavidas y radiocomunicaciones.

“Insisto, es importante estar en contacto permanente con las autoridades marítimas, y estar pendientes de los reportes meteorológicos, antes de hacerse a la mar”, subrayó.

cardie