Senado aprueba en lo general, creación de padrón de usuarios de telefonía móvil

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de April, 2021 | 5:40 PM

Senado aprueba en lo general, creación de padrón de usuarios de telefonía móvil

Con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, este martes el Senado avaló en lo general la creación de un padrón de usuarios de telefonía móvil que dará acceso a datos biométricos de sus usuarios.

Según explica la senadora Lucy Meza, que esto servirá para identificar la comisión de delios, ante el incremento de extorsiones, y se trabajará con la reforma a Ley de general de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Por su parte, PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano encabezan la oposición, alegando que usarán cada medio legal para evitar que se tenga acceso a los datos biométricos de los ciudadanos por medio del servicio celular.

Meza explicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada cinco delitos son extorsiones, y que se busca identificar a quienes adquieran un chipe, pero sus datos estarían protegidos.

De lo contrario, solamente el instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dará autorización a las autoridades competentes.

Miguel Ángel Mancera, senador por el PRD, destacó que el dictamen es “un coctel de violaciones” constitucionales y afectará diversas garantías y por ello “lejos de coadyuvar a la lucha contra la inseguridad, van a fomentar otras prácticas”.

Senadores de oposición mostraron su rechazo al dictamen, pues “viola los derechos humanos” y deja sin garantías “la privacidad de los usuarios”, además de entrara a discusión para modificar artículos de la reforma.

cardie