Senado aprueba Ley de Marina, para sancionar a elementos ligados con el narco

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de September, 2021 | 3:53 PM

Senado aprueba Ley de Marina, para sancionar a elementos ligados con el narco

Con 84 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó este jueves la Ley Orgánica de la Armada en México, para fortalecer las facultades de la Secretaría de Marina (Semar) para materia de seguridad marítima y nacional.

De esta manera se ajusten las sanciones a los oficiales de marina vinculados con el crimen organizada, tipificándolo como “traición a la patria”, para aquellos ligados con cárteles.

Movimiento Ciudadano fue una bancada que votó en contra, alegó que existen vacíos que da permiso al Ejecutivo Federal dotar de una fuerza militarizada.

Agregando que se debe evitar militarizar la administración pública federal, y que ese es el motivo del voto en contra.

El senador Álvarez Icaza, indicó que tiene un riesgo el marco legal al haber tenido solamente tres modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo federal, sin atender las preocupaciones de seguridad pública y no militarizar la labor del estado agregando una fuerza política, social y financiera.

Por lo tanto, se deberían restringir las actividades de las Fuerzas Armadas en materia social, y ajustar las atribuciones de la renta pública, infraestructura, actividades portuarias e infraestructura comercial.

Se otorgan facultades en la misión de la Armada de México para la protección de la soberanía, el mantenimiento de estado de derecho en zonas marinas mexicanas y seguridad del país.

cardie