Senado avala reformas para protección urgente a mujeres violentadas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de February, 2020 | 3:43 PM

Senado avala reformas para protección urgente a mujeres violentadas

El pleno del Senado de la República avaló este miércoles reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esto con el fin de que se garanticen medidas de protección inmediatas y gratuitas por tiempo indefinido a las que denuncien violencia física, sexual, sicológica y laboral.

Dicho dictamen, que ya fue enviado a diputados, permitirá que mujeres y niñas de cualquier edad pidan a las autoridades judiciales medidas de auxilio, vigilancia y resguardo, incluso dentro de su casa o lugar de trabajo.

De esta forma, se facilitará el traslado inmediato de la víctima a un refugio temporal, una orden de restricción al acusado y la atención médica inmediata, además de que se evitará que el agresor tenga cualquier tipo de contacto con la víctima, directamente o a través de terceros.

Se busca que, durante los primeros seis días posteriores a la implementación de las medidas de protección, la fiscalía responsable del caso mantenga contacto directo con la mujer cada 24 horas.

A partir del séptimo día se establecerá un plan de seguimiento personalizado.

Además, esta ley también obliga a los servidores públicos a denunciar los actos de violencia contra una mujer o niña de los que pudieran darse cuenta durante el ejercicio de sus funciones.

“Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes”, se lee.

cardie