Senado declara improcedente desaparición de poderes en 3 estados

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de April, 2024 | 10:55 PM

Senado declara improcedente desaparición de poderes en 3 estados

La comisión de Gobernación del Senado de la República declaró improcedente la solicitud  de desaparición de poderes en Guanajuato, Guerrero y Campeche, pues considera que no se cumplía con los requisitos legales para aprobarla. Por lo que, se seguirá respetando la autonomía de los estados. 

““No se trata de cuestiones que acrediten cualquiera de las hipótesis prevista en el artículo segundo de la Ley Reglamentaria de la fracción V del artículo 76 de la Constitución General de la República, por ello se ha determinado que todas estas peticiones son improcedentes, porque tratan de hechos que no corresponden a las hipótesis específicas y limitadas para que el Senado República considere la actualización de supuestos para acreditar o constatar que se configura la desaparición de los tres poderes constitucionales de esas entidades federativas”

A raíz de la situación de violencia en esas zonas, se puso en duda el gobierno estatal por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN),  la senadora de Morena  Antares Vázquez Alatorre y Cecilia Sánchez, senadora del PRI, quienes presentaron la petición. 

El artículo 76 otorga al Senado la capacidad de nombrar gobernadores provisionales en ciertas circunstancias, sin embargo, no se encontraron en las solicitudes los requisitos que justifiquen específicamente la acción. 

Los senadores del PAN, Morena y sin partido consideraron que estas solicitudes persiguen otros fines en el marco del proceso electoral de este 2024. 

UANE