Senado elige a Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de November, 2021 | 5:05 PM

Senado elige a Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN

Este martes 23 de noviembre, el pleno del Senado de la República designó a Loretta Ortiz Ahlf como la siguiente Ministra, la cual tomará el puesto que dejará vacante José Fernando Franco González Salas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La votación se efectuó a través de la modalidad por cédula, teniendo Ortiz Ahlf un registro de 92 votos a favor, con lo que resultó electa e inmediatamente rindió protesta ante el Senado.

Los tres candidatos que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar ese lugar fueron: Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf.

“Mi aspiración a impulsar desde el máximo tribunal una impartición de justicia cercana a todo el pueblo de México y a la sociedad civil organizada… Promover una política de tolerancia cero a la corrupción, tráfico de influencias y al nepotismo en todos los niveles”, compartió.

Con la elección de Loretta Ortiz, sumarán cuatro las ministras que integrarán el Pleno de la Corte.

La nueva Ministra de la SCJN fue durante un periodo de diez años (1996-2006), Consejera legal del acuerdo de cooperación ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Fue diputada federal de 2012 a 2015 y en noviembre de 2019 llegó al consejo de la judicatura federal.

cardie