Senado envía a INE solicitudes de consulta para juicio contra expresidentes

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de September, 2020 | 3:12 PM

Senado envía a INE solicitudes de consulta para juicio contra expresidentes

El Senado envió al Instituto Nacional Electoral (INE) dos solicitudes ciudadanas sobre la consulta del juicio a ex presidentes, con el fin de corroborar la autenticidad de ella y el número de firmas.  

De ser validado el número de firmas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, procederá a enviar la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar la constitucionalidad dentro de los 20 días siguientes.  

Mientras que si la Corte la declara procedente, mediante las Mesas Directivas el Congreso de la Unión pedirá al INE su realización.  

La solicitud de consulta popular fue promovida por la morenista Yeidckol Polevnsky y entregada dentro del plazo de ley, contando el INE con un plazo de 30 días naturales para su verificación de por lo menos 2% de los inscritos en la lista nominal.  

La pregunta propuesta fue "¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?".   

UANE