Sentencian en Estados Unidos a ex gobernador Tomás Yarrington por lavado de dinero

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de March, 2023 | 4:16 PM

Sentencian en Estados Unidos a ex gobernador Tomás Yarrington por lavado de dinero

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar más de $3.5 millones en dinero de sobornos ilegales y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en los Estados Unidos, anunció el Fiscal Federal Alamdar S. Hamdani.

La noticia fue confirmada por un comunicado de la Oficina del Fiscal Federal, Distrito Sur de Texas. Tomás Yarrington Ruvalcaba, de 66 años, también fue candidato a presidente de México. Se declaró culpable el 25 de marzo de 2021.

La sentencia fue dada por el juez federal de distrito Rolando Olvera, señalando que como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, "debilitando a México como país" y promoviendo la actividad delictiva.

Al no ser ciudadano estadounidense, se espera que Yarrington enfrente un proceso de deportación luego de su encarcelamiento; asimismo, se le ha confiscado un condominio en Port Isabel.

 "La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarca dos continentes y concluye con llevar a un político corrupto ante la justicia”, dicta la sentencia.

La investigación relata que Yarrington aceptó sobornos de particulares y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernado entre 1999 a 2005, mismo año que fue candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional.

Dicho dinero obtenido ilegalmente en los Estados Unidos fue utilizado para la compra de condominios frente al mar, grandes propiedades, desarrollos comerciales, aviones y vehículos de lujo, todo mediante prestanombres.

Fue en abril de 2017 cuando las autoridades capturaron a Yarrington en Italia mientras viajaba con un nombre falso y un pasaporte falso. Posteriormente fue puesto bajo custodia con una orden de arresto provisional basada en la acusación presentada en mayo de 2013. Yarrington impugnó la extradición, hasta que más autoridades italianas autorizaron el proceso a los Estados Unidos, por lo que llegó en abril de 2018. Permanecerá bajo custodia a la espera de ser trasladado a una instalación de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos.

UANE