SEP: No hay clases en las escuelas del país

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de marzo, 2020 | 5:37 PM

SEP: No hay clases en las escuelas del país

La Secretaría de Educación Pública confirmó la suspensión de las clases en todas las escuelas de México, lo anterior en conferencia de prensa encabezada por su titular Esteban Moctezuma Barragán.

El funcionario federal dio a conocer que tras una reunión con autoridades educativas de cada estado se concluyó:

1. La instalación de una comisión de salud en cada escuela del país dentro de los consejos de participación escolar.

2. Sus objetivos serán:

-Apoyar la instalación de filtros escolares.

-Coadyudar en la higiene escolar. No sólo para hacer frente a la epidemia, sino para que se realice de forma permanente.

-Comunicar permanente a la comunidad escolar las medidas sanitarias que correspondan publicadas en gob.mx/coronavirus

-Relacionarse con el Comité Estatal para la seguridad en salud para informar y coordinar las acciones.

2. Se va a establecer un nuevo filtro llamado el filtro corresponsable en la escuela, madres y padres de familia. Los padres o tutores al llegar a la escuela deberán acreditar por escrito haber seguido un reconocimiento de higiene y detección de todos los protocolos que señala la Secretaría de Salud. Se trata de que los padres o tutores entreguen una hoja donde se diga que le lavaron las manos al alumno, que no tiene fibre, que no tiene tos seca ni dolor de cabeza y firmar esa hoja. El formato se entregará a todos los niveles educativos aunque podrá ser cualquier tipo de hoja.

Al entrar a la escuela estará el filtro escolar donde los padres entregarán dicha hoja y se hará un filtro básico y se buscará la colaboración de la comunidad y del apoyo que se pueda por parte de los Gobiernos Federal y Estatal para que se cuente con material como jabón y material y salud.

Este filtro ayudará en la entrada de la escuela.

3. Habrá otro filtro en el salón de clases. El maestro verificará que no haya ningún alumno enfermo.

4. Se suspenden todas las actividades no esenciales. Los eventos escolares, como ceremonias de honores, festivales, deportivos, comunitarias, etc.

5. Se adelantan las vacaciones escolares de semana santa. El último día de clases será este viernes 20 de marzo y el regreso a clases es el 20 de abril. El objetivo es proteger a los niños y adolescentes; a los jóvenes y a toda la comunidad. Se tomarán medidas para recuperar 10 días de clases durante el ciclo escolar o al final del ciclo escolar.

Se recomienda a toda la población un aislamiento preventivo, no se trata de que salgan de vacaciones y todos se junten a disfrutar de estos 30 días sin clases. Lo que se quiere evitar es la proximidad.

La población más vulnerable es la de las personas de la tercera edad y la mejor medida de protección es el aislamiento, sin olvidarse de todas las recomendaciones que han hecho, como: No saludar de mano, lavarse frecuentemente las manos, buscar permanentemente distancia con otras personas. Son simples y son medidas de higiene básica para salir adelante de este problema.

6. Durante los 30 días se realizará un consejo técnico el lunes 23 donde explicará a maestros, maestras, directores y supervisores, todo lo que significa estas dos semanas de receso y también lo que organizará en términos de educación a distancia.

7. Se instrumentará un sistema de educación a distancia, de forma electrónica y a través de los canales de televisión digital para recuperar los contenidos de aprendizaje y para mantener a las niños y los niños ocupados en los temas escolares.

8. El Comité de Salud deberá tener una relación constante con el Consejo Estatal para la seguridad en Salud, ya que las autoridades educativas locales deberán proveer a las escuelas de los elementos necesarios en materias informativas y de higiene, aunque en éstos últimos también se solicitará el apoyo a la comunidad para una reacción inmediata.

Se exhorta a toda la comunidad educativa en el país a mantener atentos a la información que dé a conocer las autoridades del sector salud federal; y estatales.

El siguiente lunes se emitirá un acuerdo intersecretarial, en virtud de que las medidas de prevención y protección que deberán aplicarse en las comunidades educativas, implican adecuaciones al calendario escolar y el lunes 16 de marzo se emitirá dicho acuerdo, mismo que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Notas relacionadas