SEP ofrece revalidar estudios sin burocratismo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de febrero, 2017 | 7:57 AM

SEP ofrece revalidar estudios sin burocratismo

La iniciativa preferente que analiza el Congreso prevé que niños y jóvenes retornados o deportados desde Estados Unidos sean aceptados desde nivel preescolar hasta medio superior, aun sin contar con certificados, boletas o documentos correspondientes.

Así lo afirmó el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, al participar en las audiencias públicas que realiza el Senado para analizar la iniciativa que prevé flexibilizar trámites de revalidación para los llamados "dreamers" que regresen al país.

Reconoció que existen "historias de terror" por la carga burocrática que tienen que enfrentar los jóvenes mexicanos que retornan y buscan revalidar sus estudios, con trámites engorrosos, costosos y complicados.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso que la iniciativa presidencial tiene el principio del derecho a la educación por encima del papeleo.

Así contempla que niños y jóvenes retornados, desde el nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior, que no tengan papeles porque salieron de prisa de Estados Unidos serán admitidos en el sistema educativo mexicano.

Comentó que dicha admisión se realizará en el grado correspondiente a su edad o en el que se juzgue necesario. "Se busca una máxima flexibilidad en el sistema educativo, el derecho a la educación está por encima del papeleo", reiteró.

Sostuvo que la iniciativa quitará la "carga burocrática" al eliminar requisitos engorrosos, costosos y problemáticos, como el llamado apostillado y las traducciones de calificaciones y plantes de estudios.

Sobre la revalidación de estudios universitarios se está analizando que con las universidades de Estados Unidos que se encuentran dentro del padrón del Conacyt o sean de prestigio la revalidación sea automática.

Para los casos de instituciones y universidades que no estén en dicho padrón sólo se solicitará que comprueben la existencia de dicha escuela.

UANE