SEP y OCDE ponen en operación la plataforma NIÑASTEM

Nacional / Nacional

Publicado: 09 de January, 2017 | 2:29 PM

SEP y OCDE ponen en operación la plataforma NIÑASTEM

Ante un déficit en la equidad y la participación para las mujeres, se conforma la Red de Mentoras OCDE-México para impulsar entre niñas y jóvenes mexicanas la equidad de género y el empoderamiento económico a partir de impulsar la iniciativa NIÑASTEM Pueden.

"Implica realizar tutorías pero sobre todo, predicar con el ejemplo", dijo Jose Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE).

"Tener a estás mujeres como modelo es algo que empezará desde muy pequeños, en educación temprana, se irá haciendo más compleja la relación en secundaria e irá con ellos para toda la vida".

Se busca que niñas y adolescentes sepan que tienen "la inteligencia, el talento, las condiciones" y que crean que "lo pueden hacer", enfatizó el secretario general de la OCDE.

"No podemos darnos el lujo de prescindir de las mujeres en temas que son el futuro

Son el activo económico más sub utilizado. La ciencia y la tecnología no tiene que ver con el género", agregó Gurría.

"Estamos muy interesados en la SEP a rompe con los patrones que marcan la desigualdad estructural entre hombres y mujeres; no solo desde quienes están estudiando en estos momentos, sino también para ayudar a las mamás, particularmente las que trabajan", dijo por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

"Ya tenemos una estrategia que sin duda ayuda a la equidad de género como las escuelas de tiempo completo", agregó el

funcionario federal al garantizar un impulso a la educación inicial y al preescolar dónde, dijo, la cobertura fluctúa entre el 70 y el 90 por ciento.

La SEP señaló que se alista un Programa de visitas en escuelas básicas en todo el territorio nacional para ir a las primarias y secundarias.

"Se contagiará a 100, 200 niñas y ellas empiezan a pensar en otras opciones. Es un refuerzo del modelo educativo y aprendizajes clave como las ciencias y las matemáticas", apuntó por su parte Javier Treviño, subsecretario federal de Educación Basica.

Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, comentó que con esta Red de Mentoras se busca que las mujeres en las ciencia en México, compartan sus experiencias con niñas y jóvenes pero esto "no es aislado, es para apoyar el Programa de trabajo de la SEP para eliminar estereotipos y apoyar a las niñas en ciencias y matemáticas", subrayó.

"Nosotras tenemos que cambiar lo roles y creer que si somos buenas para la ingeniería o las ciencias", insistió Ramos al apuntar que esperan arrancar el llamado "NIÑASTEM Pueden" y las visitas a las escuelas cuanto antes mejor. Está por definirse el plan de acción.

Con esta plataforma a se buscará lograr una mayor equidad de género en el desempeño escolar, proveer mejores servicios de guarderías, fortalecer las licencias de paternidad, y fortalecer el apoyo al emprendimiento femenino.

También, combatir estereotipos y expectativas de ser mujer "es crucial".

A decir de la OCDE, México "ha dado pasos importantes para fortalecer la equidad de género; se han promovido nuevas leyes que han aumentado la participación de las mujeres en la cámara de diputados a 42 por ciento".

Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional, dijo que no tenemos una idea clara de cómo será el mundo en 20 años pero lo que si sabemos es que estará interconectado, global, muy competitivo y que va a estar basado en programas de conocimiento y de tecnología.

"Si bien la mitad de las mujeres están llegando a la universidad, solo 15 por ciento están escogiendo carreras de tecnología. Ahí vemos el gran reto: las mueres no estamos formando parte de la toma de decisiones ni estamos inmersas en el mundo de la tecnología como creadoras, solo estamos como consumidoras. Tenemos que cambiar esto", señaló.

UANE