Separan de cargo al titular de Seguridad Estatal de Cancún tras represión contra manifestantes

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de November, 2020 | 4:19 PM

Separan de cargo al titular de Seguridad Estatal de Cancún tras represión contra manifestantes

La noche del lunes en Cancún, Quintana Roo, colectivas feministas organizaron una marcha por el feminicidio de la joven Alexis de 20 años, así como por todas aquellas que han sido desaparecidas o privadas de su vida en el estado, donde se invitó a amigos, familiares, conocidos de víctimas y a la población en general.

Alexis era una joven de 20 años que el 7 de noviembre salió a hacer una venta y dos días después fue encontrada sin vida, descuartizada, causando indignación en redes sociales y en todo el país.

Ante ello, protestantes marcharon pacíficamente hasta llegar a la Fiscalía, donde pidieron justicia, pero la policía respondió a estas protestas con balazos al aire, con balas reales, aunque se dijo en un inicio que fueron de goma.

Reporteros y civiles fueron alcanzadas por las balas, terminando con varios heridos, así como manifestantes que fueron detenidos , entre ellos, amigos y un maestro de Alexis, Julián Ramírez, que cuidaba a sus alumnos durante la manifestación y fue viral en redes sociales, pues expresó su rabia en diversos videos por la situación "Asesinaron a mi alumna", gritaba, antes de ser detenido.

Luego de estos reportes, Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, dio a conocer que el jefe de la Policía de Cancún fue separado del cargo.

Eduardo Santamaría fue separado de su cargo como director de Seguridad Pública de Cancún, para que avancen las investigaciones de dicha represión y agresión contra la ciudadanía y reporteros.

Lezama agregó que Santamaría será destituido de su cargo, pero se inició con la separación para dar pie a las investigaciones.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, responsabilizó a Eduardo Santamaría por los dispararos contra la población para dispersar la manifestación y evitar que las oficinas de la Presidencia Municipal “fueran invadidas”.

Expresó que a pesar de haber sido los policías, alguien debió de haber dado la orden, siendo Santamaría el titular y jefe de los responsables, quienes serán dados de baja por orden del Gobernador.

cardie