Serán más estrictas medidas de ingreso a Nuevo Laredo desde EU

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de noviembre, 2020 | 10:59 AM

Serán más estrictas medidas de ingreso a Nuevo Laredo desde EU

Con la extensión de la restricción a cruces no esenciales en la frontera de México con Estados Unidos hasta el 21 de diciembre por el Covid-19, los tres órdenes de gobierno mexicano reinstalarán filtros sanitarios en los puentes internacionales con revisiones estrictas en materia de salud, en vísperas de la llegada de paisanos.

El secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae mencionó que no se le puede impedir a los connacionales ingresar al país, pero deben concientizarlos para evitar que viajen o si lo hacen que cumplan con los lineamientos de salud.

“Los consulados están emitiendo los anuncios correspondientes a fin de evitar que los paisanos viajen, sin embargo hay cruces que serán considerados esenciales, por lo cual los distintos órdenes de gobierno instalaremos filtros sanitarios para que su ingreso sea con todas las medidas sanitarias”, señaló. 

El secretario explicó que se considera un viaje esencial aquel que es por emergencia familiar, de salud (que no sea Covid), o por trabajo, además, aunque se espera que la cantidad de cruces sea menor que en años anteriores el ingreso por esta frontera será lento.

“El programa Paisano inicia el 7 de diciembre y termina el 8 de enero del 2021, será un mes y un día con revisiones exhaustivas, el gobierno del Estado y Municipal estamos en pláticas para ver cuánta gente vamos a destinar a los filtros, es probable que sean dobles, uno dentro de las instalaciones de los puentes y otro afuera”, indicó.

Raúl Cárdenas detalló que en los filtros sanitarios, se tomará la temperatura, revisarán que no viajen muchas personas en un solo vehículo, que utilicen el cubrebocas y se respete el doble no circula, entre otros lineamientos que ha emitido la Secretaría de Salud para evitar la propagación del virus.

Agregó que son tiempos difíciles, por lo que la ciudadanía debe ser consciente que el Covid-19 sigue y que se espera un repunte de contagios, por lo que los paisanos que decidan viajar a México sepan que serán sujetos a revisiones sanitarias largas y muy estrictas.

Algunas de las autoridades que se coordinan para el Programa Paisano son la Aduana, el Instituto Nacional de Migración (INM), Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Banjercito, Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y Policía Estatal.

UANE