Sexenio de EPN el más trágico para sacerdotes

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 26 de April, 2018 | 12:02 PM

El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ha sido trágico para los sacerdotes en México, informó el Director del Centro Católico Multimedial Omar Sotelo Aguilar.

En el Centro Católico Multimedial se reúne la información de todas las Diócesis y arquidiócesis del país de los sucesos y acontecimientos relacionados con la violencia y la inseguridad, teniéndose el registro de que tan solo en los últimos seis años han sido asesinados un total de 23 sacerdotes.

“Lamentablemente esto no es nuevo, llevamos 9 años con una situación muy crítica los últimos dos sexenios ha sido verdaderamente trágicos para el sacerdocio en México. En el período de Felipe Calderón tuvimos 17 sacerdotes asesinados y una gran cantidad de gente que colabora con ellos también ha sido lesionada y atacada y en el actual periodo ya tenemos 23 casos de sacerdotes asesinados y dos desaparecidos desde hace cuatro años”, señaló. 

Recordó que además en este mismo periodo, se han registrado ataques a catedral y a la oficina de la conferencia del episcopado mexicano, así como ataques con artefactos explosivos como fue en Matamoros.

Pese a que el sacerdocio se ha convertido en una actividad de alto riesgo en el país y la complicada situación por la que atraviesa Tamaulipas, Omar Sotelo, añadió que los focos rojos están en Guerrero, Yucatán, Ciudad de México y el estado de México.

“Tamaulipas tiene tres casos lamentables 

de gente que ha sido asesinada algunos sacerdotes como el Padre Antonio víctima de la inseguridad, pero los focos rojos son en cuatro Estados”destacó. 

Hizo un urgente llamado al gobierno federal para que refuerce su estrategia encaminada a recuperar la paz debido a que hasta hoy, “la gran cantidad de estos asesinatos sigue sin tener respuesta auténtica o eficaz y terminan dándole carpetazo, acelerando la investigación señalando y criminalizando a algunos de los sacerdotes se les está dando carpetazo a este tipo de eventos trágicos que estamos viviendo”. 

En Tamaulipas son tres las víctimas de la violencia y la inseguridad: el padre Marco Antonio Durán, quien fue asesinado en Matamoros; el padre Carlos Ornelas Puga, secuestrado cuando terminó de oficiar una misa en la parroquia de Jiménez hace ya casi cinco años y la joven periodista católica María Elizabeth Matías Castro, también reportada como desaparecida en la frontera.

UANE