Sheinbaum, sismo, Tren Maya, Washington, esto y más en conferencia de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de June, 2020 | 9:12 AM

Sheinbaum, sismo, Tren Maya, Washington, esto y más en conferencia de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por su cumpleaños, esto durante la mañanera, agregando que esta es “un ejemplo de servidora pública y nuestra amiga entrañable”.

“Estamos contentos y muy satisfechos por el trabajo que realiza la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Es una mujer con ideales, con principios, honesta, trabajadora, es un ejemplo de servidora pública, y además es nuestra amiga entrañable y hoy de casualidad está cumpliendo años y la felicitamos”.

en su participación, la jefa de Gobierno garantizó que se darán 100 mil apoyos económicos para taxistas y tianguistas afectados a consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus o COVID-19.

De esta forma, los trámites se podrán realizar en los 78 módulos que se establecieron para agilizar los apoyos, para las citas, se podrán hacer mediante el teléfono de Locatel, pues se busca no hay aglomeraciones y que se respete la sana distancia.

Asimismo, aseguró se crearán 900 mil empleos, gracias al programa de reactivación económica de la capital.

Detalló que en obras públicas se crearán 129,064 empleos directos y 141,970 empleos indirectos; empleos por apoyo social serán 165,173 empleos directos y 286,191 indirectos; mientras que en obras privadas se crearán 260,173 empleos directos y 286,191 indirectos con lo que se lograrían en total 987,183 trabajos.

David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, indicó en conferencia que fueron 46 millones de mexicanos los que percibieron el sismo y que el Sismológico Nacional ya contabiliza 1,571 réplicas registradas.

“Existe un sistema de alertamiento sísmico mexicano que el día de ayer funcionó casi a la perfección. Un extraordinario esfuerzo de Ciudad de México en Ciudad de México”.

Hasta ahora, van 6 decesos, 23 lesionados y 2 mil 136 personas vieron afectación en sus hogares.

“Lamentamos profundamente la pérdida de 6 vidas humanas que pierden la vida en el estado de Oaxaca”.

Por su parte, el ejecutivo respondió a las críticas por el video que subió con motivo del sismo y donde apareció el Jetta y que fue cuestionado como si hubieran preparado la escena.

“Es casualidad, fíjense, que nuestros adversarios todo lo malinterpretan. Tienen mucha imaginación. Ayer con lo del sismo que dimos un mensaje en Palacio Nacional me tocó recibir el informe y Jessica, que es la que me ayuda a tomar los videos, tomó una imagen y salió el Jutta, entonces nuestros adversarios empezaron a decir que habíamos preparado la escena, como si después del sismo nos daba tiempo para hacer politiquería”.

Adelantó que el próximo 1 de julio se adelantarán 4 meses de pensiones para adultos mayores que comprende los meses de julio a octubre.

Aseguró que su una autoridad del Poder Judicial ordena detener una obra del Tren Maya, se va a cumplir.

“Todavía no sabemos qué efectos tiene porque esto no se origina realmente por dónde va a pasar el tren maya, lo del amparo, no son los que podrían resultar afectado o presuntamente afectados, no, son organizaciones, esto tiene tintes políticos. No se detiene la obra porque no hay razón, cómo procedería un amparo para una obra que se está haciendo donde hay una vía del tren desde hace 80 años”.

Igualmente, rechazó que haya una saturación hospitalaria y por el contrario, aseveró que hay una disponibilidad nacional del 50%.

El mandatario federal, respondió a lo dicho por Trump en la frontera el día de ayer, sobre una posible reunión.

Afirmó que “muy pronto” irá a Washington D.C. para reunirse con Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; sin embargo, apuntó que no será el 1 de julio, pues ese día se cumplen 2 años de que ganó las elecciones, pero dijo, podría ser en los primeros días del próximo mes.

“Nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado, es decir, la entrada ya en funcionamiento del tratado. Cómo va a ser en Washington, nosotros estamos esperando que se haga la invitación del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Canadá y que Canadá esté de acuerdo. De todas maneras nosotros vamos a asistir”.

cardie