Silicon Valley Bank: ¿por qué quebró? ¿Afecta a México?

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de March, 2023 | 11:44 PM

Silicon Valley Bank: ¿por qué quebró? ¿Afecta a México?

Silicon Valley Bank (SVB) declaró su quiebra el pasado viernes. Lo cual ha generado incertidumbre en el sector bancario pues representa la mayor crisis desde 2008.

SVB era el decimosexto banco estadounidense por sus activos, especializado en el sector tecnológico, con fondos que invierten en empresas que no cotizan en bolsa.Su situación se generó inesperadamente, pero la raíz problema comenzó años atrás.

El banco invirtió miles de millones de dólares en bonos del Estado de EUA cuando las tasas de interés rondaban en cero. La crisis se reflejó cuando la Reserva Federal subió las tasas de interés como medida de control de la inflación.

El presidente Joe Biden afirmo que el gobierno busca la protección de los clientes afectados. Como parte de las medidas implementadas el Departamento de Protección Financiera e Innovación de California cerró la institución y nombró a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos como depositario de los fondos, tomando el control al inicio de semana.

Aunque los bancos mexicanos perdieron alrededor de 16,446 mdp en bolsa en la jornada de este lunes. Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, aseguró en entrevista con el periodista Joaquin López Doriga que México no se verá afectado por esta situación.

"Evidentemente un tema así genera un contagio temporal... pero nosotros hoy no tenemos registro de ningun banco que en México tenga exposición a un ecosistema como fue el ecosistema fintech y tech" mencionó en llamada.

Así mismo, destacó que de los 49 bancos que participan en el sistema ninguno esta expuesto, o tiene la misma forma de operar que SVB, la cual apoyaba a "startups", empresas que iniciaban y a empresas ligadas al mundo tecnológico.

cardie