Sin manifestaciones en Reynosa por 28S

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 28 de September, 2021 | 9:39 PM

Sin manifestaciones en Reynosa por 28S BKcvy2ud4oUXSvvxL2A4.jpg

Pese a que durante los útlimos tres años, colectivos feministas en Reynosa participaron en las convocatorias nacionales e internaciones, este 28 de septiembre, ninguno se sumó a marchas o acciones por el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro.

En sus redes, ni Proyecto Fem Reynosa ni Feminista Reynosa organizaron protestas o performance ni realizaron publicaciones alusivas al tema, aun cuando en días pasados la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró incosntitucional enjuiciar a personas gestantes que interrumpan su embarazo.

A nivel estatal, sólo agrupaciones de Tampico y Matamoros, realizaron marchas para pronunciarse a favor de esta decisión, donde se pide que el estado reconozca el derecho a decidir sobre sus cuerpos y  acceder a los servicios legales y gratuitos, en salud reproductiva y la interrupción legal del embarazo.

Cabe recordar que hace un año, el Colectivo Feminista Reynosa (cuyo nombre cambió y ha mostrado inactividad en los últimos meses) convocó a una marcha pacífica en las inmediaciones de la plaza principal “Miguel Hidalgo”, donde usaron un lienzo color verde para plasmar sus demandas.

En esta ocasión, sólo se vio en redes que algunas activistas y feministas reynosenses se unieron a la campaña nacional de “Pañuelazo virtual” convocado por a nivel nacional.

UANE