Solicita Maki evitar recortes en el Ramo 12

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 19 de October, 2020 | 2:18 PM

Conmemorando el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mamá, la alcaldesa, Maki Ortiz acudió al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF para invitar a las mujeres a la campaña de detección temprana que su administración impulsó desde los primeros días del mes rosa, mismas que, recalcó, podrían afectarse el próximo año ante el recorte presupuestal del Ramo 12.

"Perder una mamá no solamente significa perder una mamá, significa que esa generación de niños puede sufrir mucho y puede tener muchas necesidades", expresó la mandataria, rememorando ante los presentes su propia experiencia ante esta enfermedad.

Por ello, hizo un llamado a los diputados federales para defender esa partida de más de 400 millones de pesos, "para que nos devuelvan el presupuesto de salud del Ramo 12 por supuesto, el Programa de Salud Materna y Reproductiva, y de las acciones como viene siendo la del cáncer de mama que también disminuye decenas de millones", declaró.

A nivel nacional, comentó, aproximadamente 7mil mujeres fallecen a consecuencia de este cáncer, por lo que insistió en la detección temprana, acudiendo a las instalaciones del DIF Central para su valoración y canalización a un mastografo.

"Hay que evitar esas 7 mil muertes, hay que evitar que lo detectemos tarde en etapas 3 y 4 hay que detectarlo en las primeras etapas porque eso hace que sobrevivas,es muy importante que regresen el presupuesto de salud que en el Ramo 12 regresen los recursos" expresó.

cardie