Solo dos albergues de “México Te Abraza” seguirán en operación en Tamaulipas: Reynosa y Matamoros

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de junio, 2025 | 3:01 PM

Solo dos albergues de “México Te Abraza” seguirán en operación en Tamaulipas: Reynosa y Matamoros

El gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó que de los tres albergues del programa federal “México Te Abraza” instalados en la frontera de Tamaulipas, solo permanecerán en operación los de Reynosa y Matamoros, mientras que el ubicado en Nuevo Laredo será retirado.

Durante su visita a Reynosa, el mandatario explicó que ambos centros en funcionamiento cuentan con la capacidad necesaria para recibir y atender a los mexicanos repatriados desde Estados Unidos, con el respaldo de instituciones federales y estatales.

Asimismo, el gobernador destacó que el gobierno de Tamaulipas mantiene una vigilancia permanente en los flujos migratorios, por ser una frontera muy activa en la migración y repatriación de connacionales.

Añadió que existe una coordinación activa con organizaciones de migrantes en Texas y Virginia del Norte, con quienes se mantiene un diálogo constante para atender las necesidades derivadas del aumento de redadas migratorias en el país vecino.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, informó que en lo que va del año se han repatriado 10 mil migrantes por la frontera tamaulipeca, de los cuales mil son originarios del estado. Todos han sido atendidos a través del programa “México Te Abraza”, que también incluye el traslado de las personas a sus lugares de origen.

Villegas detalló que algunos migrantes únicamente acuden a recibir los beneficios del programa, como el transporte, sin permanecer en los albergues. Además, señaló que existen un flujo de migrantes muy bajo en los siete albergues establecidos en la franja fronteriza dentro de las estadísticas, comparó que en 2022 se tenía una población de 6 mil 500 personas, y en lo que va de este año la cifra es de 400 migrantes.

Las autoridades reiteraron que se mantendrá el enfoque humanitario y la colaboración con la sociedad civil, para asegurar una atención integral y coordinada ante los retos migratorios que enfrenta el país.