Sostienen Kamala Harris y AMLO encuentro virtual por temas migratorios

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de May, 2021 | 9:41 AM

Sostienen Kamala Harris y AMLO encuentro virtual por temas migratorios

Esta mañana en punto de las 9:30 dio inicio de manera virtual, el encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris en el cual se abordará, principalmente temas en materia de migración entre ambas naciones.

En dicha reunión la funcionaria del gobierno de Joe Biden, resaltó la importancia de trabajar junto con México para el combate de la lucha contra la violencia y la corrupción y atender “desde la raíz” las causas de la inmigración en el denominado “triangulo del norte”.

Harris destacó que al compartir ambas naciones "los valores de dignidad y respeto" se podrá avanzar en una estrategia bilateral sólida que brinde asistencia inmediata a los países centroamericanos para controlar el repunte en el número de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de México enmedio de la pandemia de COVID-19.

"Juntos podeos progresar y crear y desarrollar un sentido de esperanza en el triángulo norte" expresó.

Por su parte, López Obrador destacó el que la perspectiva de ambas administraciones respecto al tema coincidan en el fondo, apuntando a que este tipo de relación basada en el diálogo sea "permanente y constante" a fin de que, sin importar las diferencias que puedan existir se tienda a "buscar el entendimiento y no pelearnos".

"Cuando no eran del todo buenas las relaciones entre México y Estados Unidos, se le atribuye al presidente Porfirio Díaz la frase según la cual se decía: tan pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Ahora podríamos decir, porque son mucho mejores las relaciones: bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos. Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar, pueden contar con nosotros".

Cabe recordar que, ayer adelantaba el mandatario federal que uno de los temas a tratar en este encuentro podría ser el de un acuerdo en el tema de la apertura de ambas fronteras, debido a que es de interés para ambas naciones.

“Es de interés para los dos países. Necesitamos ya normalizar la relación en la frontera. Ellos así lo están considerando y lo mismo nosotros. Es muy probable que esto se logre pronto (un acuerdo), ellos (EE.UU.) ya han avanzando bastante en la vacunación, han logrado disminuir el número de contagios, de fallecidos, lo mismo nosotros y ya también se ha avanzando en la vacunación en la frontera”, señaló.

UANE