Subasta de aviones del gobierno, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de January, 2020 | 7:55 AM

Subasta de aviones del gobierno, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la próxima subasta donde se venderán aviones que pertenecían al gobierno federal, destacando el apoyo con el que ha contado por parte de la ONU.

"Aviones de lujo, que nada tienen que ver con la realidad de pobreza que existe en nuestro país, eso es un reflejo es una expresión de como habían dos mundos, el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes, dos esferas distintas, mientras la gente no tiene para lo. Más indispensable, para lo básico, los funcionarios con dinero del pueblo",dijo.

En este mismo sentido, Jore Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) explicó que se trata de la primera convocatoria y que serán un otal de 28 aeronaves las que serán subastadas, 19 aviones y 9 helicópteros de siete depedencias del gobierno federal y por lo cual esperan recuperar 2,500 millones de pesos.

Dichas unidades estan repartidas en 8 aeronaves de Presidencia, 4 de la Policía Federal, 4 de Semar, 4 de Sedena, 2 mas de la SCT, 2 de Pemex y 3 de Conango.

La convocatoria estará abierta al público a partir de este martes hasta el 31 de enero.

El mandatario aseguró que el avión presidencial regresara de California, ya que se quedará en el hangar presidencial o en Santa Lucía en lo que se vende.

"Se decidió que se trasladara el avión a California porque es donde se le da el mantenimiento y es por donde lo general se venden, se le dio todo el mantenimiento para mantenerlo en buen estado. (Regresará periódicamente a California) No porque se termina ya con el mantenimiento, se hace una certificación y regresa a México, al hangar presidencial o Santa Lucía mientras se vende o se lleva a cabo cualquiera de las acciones", aseguró.

Añadió que no descarta la venta del mismo y expresó que le gustaría que fuera adquitirdo por alguna empresa mexicana.

"Nos gustaría que fueran dos empresas mexicanas... y que estas empresas lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos como reconocimiento a su trabajo, el avalúo actual del avión presidencial es de 130 millones de dólares", comentó.

Destacó que se le ofreció el avión presidencial al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, no han tenido respuesta.

"Sí, estamos viendo también con ellos, estamos haciendo gestiones solo que no hemos tenido respuesta... pero ya tomamos la decisión de promoverlo porque de acuerdo con la normatividad de las Naciones Unidas no podíamos hablar, pero ahora que vamos a relanzar el proceso", mencionó.

En otro de los temas, al ser cuestionado sobre si buscará la reelección, descatir que fuera pasar, pues iría en contra de sus principios y adelantó que se dedicará a escribir sobre cuestiones filosóficas y cuestiones teóricas.

"Sí estoy tomando en cuenta el tiempo que nos queda, sería contrario a nuestros principios pensar en la reelección, ni estar pensando en actuar como líder máximo, poder detrás del trono caudillo, cacique, nada. Yo entrego y me retiro de la política, si acaso a escribir y no temas tan vinculados a la política, más cuestiones filosóficas, cuestiones teóricas, tengo el deseo ferviente de hacer un buen trabajo sobre el conservadurismo en México", aseguró.

Por otra parte, luego de que The Wall Street Journal realizara una columna sobre los presuntos acercamientos de Irán con el actual gobierno, el mandatario aseguró que es un periódico que no es objetivo.

"El Wall Street Journal no es objetivo, me consta y vuela, desde luego que son mejores los periódicos de México, qué importancia se le puede dar a eso, nada, que me va a quitar eso, nada. Sería muy aburrida la vida su todos pensaremos de la misma manera, si no hubiese crítica, la democracia es pluralidad y más que tolerancia es respeto".

 

UANE