Suman 15,529 casos confirmados y 1,434 muertes por COVID-19 en México

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de April, 2020 | 7:19 PM

Suman 15,529 casos confirmados y 1,434 muertes por COVID-19 en México WEZ80PNawVExA80OpTc9.jpg

En el panorama mexicano frente al COVID-19 hasta la tarde de este lunes, en el país se cuenta con 15,529 casos confirmados y 1,434 muertes por dicho padecimiento. 

Se afirmó que 5,009 personas continúan contagiadas, siendo los casos que permanecen activos, asimismo, el total de camas por pacientes graves que se han requerido son 3,337. 

A mediados de marzo se tenía la expectativa que 3 de cada 10 personas se iba a contagiar de COVID-19, este lunes se ha mencionado que la expectativa ha cambiado, pues ahora es probable que 5 personas de 10 se van a contagiar. 

El coronel Flavio Alejandro Perea Alcaraz mencionó “Por lo que respecta a la seguridad en los hospitales, podemos decir que la estamos reforzando la Guardia Nacional, elementos de la Guardia Nacional se encargan de proteger al personal de salud para evitar cualquier agresión en su contra”. 

“Buscamos que el personal médico se desempeñe con tranquilidad” se mencionó el resguardo que se brinda en 176 hospitales de reconversión: “Vigilar y custodiar entradas y salidas de los hospitales para tener mayor orden y control de lo que ingresa y egresa de las instituciones hospitalarias, no existe el problema de robo hormiga”.  

Perea Alcaraz afirmó que se escoltan los traslados de equipos de protección personal, desde el aeropuerto, a los almacenes y hasta el hospital, se cuenta con 232 elementos que proporcionan seguridad en almacenes y hospitales de reconversión”. 

López-Gatell abordó el tema del uso de cubrebocas, el cual ha sido variado en cada estado: “Cuando existe una enfermedad que puede ser de interés epidémico y puede contagiarse se ha considerado que potencialmente se puede usar un cubre bocas para evitar contagios a otros”. 

El Instituto Nacional de Salud Pública realizó un estudio, donde se afirma que el uso del cubre bocas sería efectivo en un 20% solamente si se usa de la manera correcta, usándolo toda la población por igual y con la misma calidad, López-Gatell refirió que es legítimo sentirse protegido con su uso, sin embargo, este uso no debe descuidar medidas más vitales, como guardar sana distancia y permanecer en casa. 

UANE