Suman 1688 casos confirmados y 60 muertes en México

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de April, 2020 | 8:29 PM

Suman 1688 casos confirmados y 60 muertes en México UEkguGkSBVOw4LIYA9BT.jpg

Siguiendo la conferencia de prensa diaria coordinada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, se reporta el incremento de contagios y decesos, siendo el total de 1688 casos confirmados y 60 muertes a nivel nacional.

El Dr. Alomia mencionó que en aquellos pacientes mayores de 65 años se muestra que son más propensos a tener complicaciones al padecer el virus; la distribución es de 86% en hombres y 14% mujeres en cuestión a defunciones. Los pacientes fallecidos en su gran mayoría reportaron padecer diabetes, hipertensión, complicaciones pulmonares.

Se mostró una estadística nueva, porcentaje de positividad, en la cual se menciona que de 10 personas que muestran problemas respiratorios, 2 son por COVID-19, aludiendo que se seguirá haciendo seguimiento a esa estadística para ver el incremento o disminución en ese porcentaje en cuestión a expansión de contagios.

La Mtra Mónica Maccise, de CONAPRED, habló acerca de la discriminación que han vivido pacientes con COVID-19, en el ambiente laboral, en sus hogares, incluso en los hospitales, además de la gran discriminación que ha vivido el personal médico, comentando que al contrario, deberían ser reconocidos.

Así mismo, comentó que grupos religiosos han insinuado en base a estereotipos y prejuicios, que el virus tiene origen en personas homosexuales o grupos feministas, siendo una idea errónea y no esta bien fomentar el odio hacia esa comunidad, de igual manera, se comenta el odio, racismo o xenofobia que han sufrido personas extranjeras o individuos con rasgos asiáticos, siendo culpados erróneamente acerca de este virus.

Se menciona que toda la información que la población tiene al alcance, también se está buscando ser traducido a comunidades indígenas, para que no esten exentos, 6 de cada 10 personas no cuentan con acceso a la salud o gastos médicos por el trabajo, por tal, se pide el apoyo para que reciban su sueldo completo y puedan estar en casa, llamando esto, una Oportunidad histórica para enfrentar esta contingencia social, pueden comunicarse al 555-262-1490 para denunciar cualquier tipo de estos problemas, así como aquellos que sufran ansiedad, depresión o violencia durante la contingencia, pueden llamar ahora al 911.

El Dr Hugo López Gatell, reconoció el impacto económico que esta epidemia esta provocando, esto se manifiesta de manera directa en aquellas personas que viven al día, admite que aún faltan muchas semanas en esta epidemia, pero al haber tomado medidas con anticipación, se busca que los impactos negativos en la salud y en la economía, sean menores.

Se expresó un agradecimiento público a todos aquellos que han cooperado durante la pandemia, sectores públicos y privados, Gobierno, organizaciones y trabajadores, a aquellos que no ponen en riesgo la salud de la población, mencionó López Gatell que aunque todavía falta más trabajo por hacer y nadie ésta exento, agradece la cooperación y paciencia de todo el pueblo.

Acerca de la campaña Médicos por el Bienestar, con la necesidad de que se sumen personal médico a combatir la pandemia, se habló acerca de el rango de edad que esta permitido, al ser los adultos mayores la población más vulnerable, se habló acerca de aceptarlos o no, con la conclusión que si están permitidos, pero se planea que reemplazen a otros médicos en puestos que estén menos expuestos a dicho virus.

UANE