Suman 33,460 casos confirmados y 3,353 decesos por Coronavirus en México
México cuenta hasta la tarde de este sábado con 33,460 casos confirmados de coronavirus, así como 3,353 muertes por este padecimiento y conservando 8,283 casos activos al registrar síntomas en los últimos 14 días.
13,917 camas IRAG (destinadas a pacientes con infecciones respiratorias agudas graves) se encuentran disponibles aún, siendo ocupadas 7,025, lo cual demuestra un 25% de ocupación a nivel nacional.
El Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán dio la introducción al tema de Salud mental en el personal de Salud, comentando que el aislamiento por la pandemia de covid provoca incertidumbre, miedo, ansiedad, tristeza, enojo, frustración y otras emociones negativas. Pueden llegar a sobrepasan nuestra capacidad para manejarlas y se vuelvan muy intensas para poderlas tratar; existen opciones de orientación a la salud mental, reconociendo el esfuerzo que hacen, el miedo a contagiarse, a no ayudar lo suficiente, no estar con los seres queridos, fatiga, entre otros.
La Dr. Lorena Rodríguez Bores, explicó que las emociones anteriormente mencionadas, son aún más frecuentes e intensas en el personal de salud, pues padecen rechazo y discriminación por miedo al contagio, precipitando trastornos mentales. En la historia de las epidemias, se ha documentado en personal sanitario casos de estrés posts traumático, trastornos mentales, consumo de sustancias, sentirse afectados aún años después de concluir la pandemia, incluso sintiendo desprecio hacia la labor y pérdida de empatía.
El cuidar al personal de salud es una obligación moral y también una inversión, al procurar su bienestar, no pierden su amor y dedicación a la vocación, evitando la deserción y un apoyo mejor a la población, siendo de gran ayuda en la recuperación social.
El Dr. Jorge Julio González Olvera, compartió medidas y recomendaciones de autocuidado emitidas por la OMS, las cuales incluyen: Cuidar las necesidades básicas, descansar, mantener contacto con compañeros y colegas, mantener contacto con seres queridos, observar nuestras emociones y sensaciones, limitar exposición a los medios de comunicación, conformar grupos de ayuda mutua o autoayuda y evitar la automedicación, “Sentirnos cansados y triste no significa que no seamos buenos en nuestro trabajo, somos seres humanos todos”, concluyó.
El Dr. Gady Zabicky, emitió un mensaje especial a los “Profesionales de la ayuda”, término que asegura, cubre a todo el Sistema de Salud Nacional que el día de hoy hace frente a esta gran epidemia, reiterando el agradecimiento a todos las instituciones y personas que están en este esfuerzo.
“Usen su uniforme con dignidad y con orgullo, no están solos, toda la Secretaría de Salud les respalda como amigos y les respalda como colegas (…) también los médicos nos dedicamos a cuidar almas”. Exhortó a la resiliencia, la capacidad de sobreponernos a la adversidad, a través del humor, de la dieta, de actividad física, de trabajo, entre otras.
Concluyó dando un mensaje a todos los estudiantes de medicina, “la medicina es una carrera increíblemente gratificante y los necesitamos no siempre es tan dura como lo que viven ahorita, no tengan miedo, necesitamos profesionistas capacitados”.