Suman 5,847 casos confirmados y 449 muertes por COVID-19 en México

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de April, 2020 | 7:43 PM

Suman 5,847 casos confirmados y 449 muertes por COVID-19 en México WRyfnl7zHUCSlgrsbnO3.png

Actualizando el panorama Mexicano en relación a la pandemia de COVID-19 en la conferencia coordinada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López Gatell, se registró el nuevo total de casos siendo 5,847 confirmados y 449 muertes en el país. Se suma a la lista de fallecidos una menor de edad, la primera persona menor de 25 años en perder la vida por este virus en México, se trata de una niña que padecía sindrome de down, por lo cual tenía inmunosupresión.

Se reitero el uso del método centinela para contabilizar los datos, pues asegura el Subsecretario que no todos los países utilizan dicho método, lo cual cae en un conteo erróneo al invisibilizar casos de COVID-19, pues con éste método se pueden registrar aquellos que han presentado síntomas en menor medida y así llevar un mejor monitoreo; destacando que cada caso hospitalizado que se reporta grave se registra y no tiene la necesidad de pasar por vigilancia centinela, solamente aplica para casos leves o ambulatorios.

Recordando que aquellos que han presentado complicaciones al padecer la enfermedad presentaban principalmente patologías crónicas, destacando la Hipertensión, Diabetes y Obesidad, así mismo, tambien forman parte de esta lista la adicción al tabaquismo, EPOC, Enfermedad Cardiovascular, Insuficiencia Renal Crónica, Inmunosupresión, Asma, entre otras.

La Dr. Gisela Lara Saldaña, Directora Federal del Programa IMSS-BIENESTAR, comentó acerca de este programa, argumentando que el personal directivo o de conducción y operativo se encuentran capacitados para poder actuar frente al COVID-19; menciona que se ha realizado la instalación de filtros sanitarios y módulos de TRIAGE Respiratorio, teniendo 4 cubículos diferentes, los cuales se dividen en Adultos graves, Pacientes quirúrgicos y en observación, Pacientes obstétricos y Pacientes pediátricos, refiriendo que en ambiente rural se tiene mejor atención de pacientes, pues entienden la recomendación de mantener el aislamiento, la información ha sido difundida en lenguas indígenas para que cada habitante entienda de que trata el virus y pueda seguir las medidas necesarias.

UANE