Suman 59,567 casos confirmados y 6,510 decesos por COVID-19

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de May, 2020 | 7:55 PM

Suman 59,567 casos confirmados y 6,510 decesos por COVID-19 zy589Fo25A7ctdsIMoei.jpg

Al corte de este jueves, el conteo nacional de coronavirus se actualiza con 59,567 casos confirmados, así como 6,510 lamentables decesos y 12,905 casos permanecen activos. 

La Dr. Miriam Veras Godoy Informó que, del total de casos en el país, 1,471 corresponden a menores de 20 años, han ocurrido 24 defunciones, 9 de ellos tenían comorbilidades y el 54% eran niños. 462 permanecen activos; la letalidad de este grupo en México frente al covid-19 es 1.6 por ciento. 

El Dr. Juan Francisco Galán mencionó que l 90% de los niños que padecen esta enfermedad, suelen ser asintomáticos, mientras que el 10% presentan síntomas que pueden ser identificado para cualquier virus, como fiebre, tos seca, fatiga y dificultad respiratoria. 

Subrayó que la mayoría de los niños contagiados de este padecimiento que han requerido soporte respiratorio han salido adelante, asimismo, se han presentado casos alrededor del mundo del Síndrome Inflamatorio Multisistémico o enfermedad de Kawasaki en niños no mayores de 15 años. 

Estas enfermedades, se ha asociado su derivación de otros virus, presentando síntomas como conjuntivitis, exantema característico multiforme, enrojecimiento de palmas y plantas, inflamación de los ganglios, lengua “aframbuesada”, grietas en los labios y exantemas en el cuerpo. De presentar estos síntomas, acudir el médico de urgencia. Expresó que es extremadamente raro estos padecimientos, aunque es posible, la gran mayoría mejora con el tratamiento y tener cuidado. 

Ricardo Bucio Mújica, refirió que el reto para los niños y niñas no es la pandemia, sino la invisibilidad, la población adulta toma las decisiones y los menores suelen ser dejados y no debe suceder así. Las acciones indispensables consisten en alertar a los sistemas nacionales, estatales y municipales frente a indicadores de problemas, finalizó diciendo “necesitamos aplanar la curva de su invisibilidad”. 

Cristian Morales Fuhrimann, informó acerca de los riesgos en la pandemia de niños, niñas y adolescentes según la OPS y OMS, comentando que para que los niños no se sientan abrumados, se deben tomar acciones como mitigar el efecto del distanciamiento físico, restricciones de la movilidad, integrarlos a labores del hogar, programas de protección social, intensificar programas que apunten a aquellos niños en situación de vulnerabilidad económica y niños migrantes. 

 Christian Skoog, representante de la UNICEF en México refirió que la pandemia ha provocado lamentables situaciones, lamentables como el abandono escolar, estrés, pobreza infantil, desnutrición y violencia infantil, lo cual podemos reducirlo al tomar las medidas adecuadas, es importante que ante indicios de violencia se de aviso a las líneas de emergencias como el 911; concluyendo con “el covid-19 si afecta a la infancia de muchas maneras” y brindando apoyo por parte de UNICEF. 

UANE