Suman 6,297 casos confirmados y 486 muertes por COVID-19 en México

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de April, 2020 | 7:19 PM

Suman 6,297 casos confirmados y 486 muertes por COVID-19 en México Y3JxVESAAslmCGELWnz3.jpg

El panorama de México frente a la pandemia registra 6,297 casos confirmados y 486 muertes por COVID-19 en México, así lo confirma el Dr. José Luis Alomia reportando una nueva cifra, la cual indica los municipios en el país que reportan minímo un caso confirmado, siendo en total 483 municipios, con un porcentaje del 19.6%.

En cuestión a la atención médica que hayan requerido los casos confirmados, el 64% han sido casos ambulatorios, ocupando más de la mitad, así mismo, el 11.04% han sido casos hospitalizados pero estables, los hospitalizados graves ocupan el 20.4% y finalmente 2.56% ocupan aquellos casos que ocupan intubación.

En cuanto a la estimación semanal, señaló que, con base en la vigilancia del Modelo Centinela, en el acumulado hay 55 mil 951 total de casos de personas que han tenido COVID-19 en México, según los datos que brindan las Unidades de Salud Monitores de Enfermedades Respiratorias, iniciando el conteo desde el primer día del año en curso hasta el día de hoy jueves, la letalidad en casos estimados es del 0.87%, mientras que en casos confirmados es de 7.72%.

Se habló acerca del instructivo de TRIAGE, el cual trata de la toma de decisiones en momento crítico, "Es un instructivo que está escrito para orientar, aplicar cuando administrativamente se requieran acciones que presenten un dilema, en síntesis, es un instrumento de administración de recursos humanos y materiales basado en el conocimiento científico ", la finalidad de dicha guía es prepararse en caso que se produzca una catástrofe, se menciona que éste instructivo tiene los principios éticos, bioéticos y jurídicos, pues se tiene que presentar al Consejo para su aprobación y que sea publícado en el Diario Oficial de la Federacion, "Se presta a interpretaciones, pero busca lo mismo, salvar vidas", aseguró el Dr. José Ignacio Santos.

UANE