Suman 73 muertos por explosión en Tlahuelilpan

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de January, 2019 | 5:53 PM

Suman 73 muertos por explosión en Tlahuelilpan 8yNj6imYqUN92tvMGxrX.jpg i03BrLDRYw4mx97pSxj0.jpg hIPEyUn5rsGePYXyB9O5.jpg CFPOtH9aZ8HccEDiOQUL.jpg

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad indicó que hasta el momento el saldo es de 73 fallecidos y 74 heridos, tras la explosión de una toma clandestina de combustible suscitada el día de ayer en el municipio de Tlahuelilpan.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Hidalgo indicó que se da agilidad a trámites de las víctimas mortales y se apoya a sus familias. Asimismo agregó que entre los lesionados siete son menores de edad, por lo que declaró que se empezará "con el traslado de pacientes, sobretodo menores de edad, a hospital en Texas".

Por su parte el titular de Salud, Jorge Alcocer señaló que hay insumos suficientes para atender a los heridos, señalando que 49 de los lesionados son jóvenes, lo que aumenta la posibilidad de recuperación.

El Fiscal General de la República, Gertz Manero dio a conocer que hasta el momento no hay ninguna persona detenida, asimismo indicó que entre las primeras hipótesis de lo que pudo haber generado la explosión está el intenso movimiento de personas, cuya fricción en la ropa habría generado una chispa que pudo activar el combustible o los gases en el lugar, por lo que aclaró que esta hipótesis podrá descartarse o confirmarse durante las investigaciones.

El mandatario mexicano comentó que el origen de esta tragedia es el olvido y la falta de oportunidades. "Debemos cambiar estas prácticas ofreciendo oportunidad de trabajo y bienestar a la gente. Esto se ha originado por el abandono de la gente".

Por otra parte firmó que su gobierno no establecerá complicidad con nadie por lo que se actuará con rectitud, asimismo no descartó que la tragedia haya sido un sabotaje por parte de las bandas que se dedican a este delito. "El Gobierno actuará con rectitud y honestidad ante el combate a la corrupción e impunidad. No vamos a ceder".

Indicó que se analiza ya la posibilidad de reforzar los ductos que transportan combustibles en el país, con tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo, a fin de que no se puedan poner válvulas o tomas clandestinas. 

Destacó que la semana próxima se reforzará la distribución con nuevas unidades.

cardie