Suman 848 casos confirmados y 16 muertes por coronavirus

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de March, 2020 | 8:56 PM

Suman 848 casos confirmados y 16 muertes por coronavirus

Con 848 casos confirmados, con 131 casos nuevos en un día, el Subsecretario Hugo Lopéz Gatell afirmó que nos encontramos en un punto en el que el aumento acelerado exponencial es evidente, lo cual pone en un punto decisivo el que la gente se quede en casa, “es nuestra última oportunidad de hacerlo, y hacerlo ya (...) Estamos en un punto de quiebre: o se dispara, como ha sucedido en otros países, o lo controlamos. Quédense en casa, quédense en casa, quédense en casa", reiteró. Con un total a día de hoy, 28 de marzo, de 2,623 casos sospechosos y 4,341 casos negativos, así como 16 muertes.

La mediana de edad es de 41 años, (0 a 88 años), el 43% de los casos son mujeres, el 57% son hombres, siendo todavia esta última población la mayoría. De los casos confirmados el 67% son ambulatorios, 28% hospitalizados pero sólo el 5% grave. Así mismo, se recalca que los fallecimientos tienen antecedentes de obesidad, tabaquismo, diabetes, insuficiencia renal, entre otras patologías.

El subsecretario empezó la conferencia con un mensaje de especial importancia para que se tenga una noción clara acerca del momento de oportunidad que se tiene, exhortó a la población a quedarse en casa, dio un llamado a la reflexión para reforzar el cumplimiento de las medidas, de forma consistente, ya que es labor nuestro cuidarnos a nosotros mismo y nuestros seres queridos para colaborar a reducir la curva de contagios.

La guía de bioseguridad, contempla las características de protección del equipo necesario, el cual consta de mascarillas acompañadas de goggles, el llamado traje blanco, guantes quirúrgicos convencionales, aunque implica un nivel de bioseguridad considerablemente bajo, con este tipo de equipos es suficiente para garantizar la protección de los individuos expuestos, los demás en el campo no necesitan usar estos equipos y mucho menos en la vía pública, exhorta el no uso de cubrebocas, ya que no funcionan para contener el virus, mencionó, agregando que no se necesitan procedimientos especiales, ni cremación para los cuerpos de fallecidos por el virus, diciendo que se puede llevar a cabo un funeral convencional. 

El periodo relevante de contagios incrementa al presentar síntomas, al ser asintomáticos, se tiene muy bajo porcentaje de transmisión. Habló acerca de la diferencia entre infección y enfermedad, comentando que la proporción de personas en todos los paises que podría estar infectada es igual al 70 por ciento, confirmando que gran parte de la población se va a contagiar, sin embargo, se busca que la curva de contagios no se altere, no se enfermen más gente de las que se pueden atender.

Destacó que México es un gran exportador de insumos médicos, al ser cuestionados acerca de quedarse esos insumos en el país, se mencionó que eso desataría una guerra en los países, además, que es una falta de humanidad el dejar sin insumos médicos a los demás países, ya que hay medicamentos provenientes de otros países que son de vital importancia en este territorio.

Se sigue exhortando a la población a quedarse en casa, con la seriedad que es debida, se le pide a la gente a no salir, para que de esa manera la propagación disminuya, para prevenir la gravedad que puede venir en las siguientes pocas semanas.

UANE