Suman causa por la seguridad en Tamaulipas

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 28 de November, 2017 | 3:04 PM

Con la presencia del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca; el Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, Otto Van Maerssen; y la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez; Causa Común desarrolló en Reynosa su vigésimo noveno foro regional “Sumemos causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”.

A través de mesas de diálogo entre autoridades gubernamentales y de Estado relacionadas con la seguridad en el estado, académicos, periodistas, defensores de derechos humanos y autoridades universitarias, se expusieron las condiciones, deficiencias y propuestas sobre la violencia y delincuencia en Tamaulipas y el papel de las fuerzas armadas y desarrollo policial que existe en la entidad.

Durante la inauguración, la presidenta de Causa Común, María Elena Morera Mitre señaló que a nivel nacional “estamos viviendo el año más violento” pues de enero a octubre de 2017 se registraron 20 mil 866 asesinatos y un incremento del 38% en robo con violencia con respecto al mismo periodo de 2016 y un 41% en robo de automóvil con violencia.

Aseveró que Tamaulipas “ha sido uno de los más afectados” pues actualmente ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de secuestros con un total de 122, dejando a la entidad “sólo por debajo de Veracruz y el Estado de México”, mientras que se encuentra entre los primero diez en asesinatos, con 635 registrados de enero a octubre de este año, con un repunte del 27% con respecto a 2016.

Por su parte, el Gobernador agradeció a Morera Mitre el que, luego de que se tuviese que posponer el evento por los enfrentamientos que se presentaron en la ciudad durante el mes de octubre, incluyera a Tamaulipas en esta dinámica ciudadana, resaltando que “en muchas ocasiones los problemas más graves tiene soluciones en las acciones más simples. Ante la ira de los violentos el dialogo organizado por la inteligencia y los valores de la sociedad de paz”.

Así mismo, dirigiéndose a los mandos y elementos de la Policía Estatal presentes, refrendó su compromiso con la modernización y profesionalización de la corporación y de la PGJE, señalando que si bien su administración “continuará siendo estricta en la supervisión de su trabajo a favor de la sociedad, también será justa y decidida para apoyarlos en el desempeño que su imprescindible y difícil labor”

“Este gobierno no seguirá con las simulaciones, no seguirá como el pasado diciendo que no pasa nada, si pasa y está pasando porque el Gobierno del Estado lleva acciones que antes no se llevaban. Simulaciones como hacer creer a la sociedad tamaulipeca que los delitos de alto impacto no estaban sucediendo, hacer creer que parte de la sociedad estaba involucrada en actos de corrupción y vinculadas con la delincuencia. Simulaciones como hacer creer que había funcionarios e incluso políticos que no estaban involucrados con la delincuencia cuando ya es de todos conocido que fue parte del problema”.

cardie