Suman mil 510 casos confirmados y 50 defunciones en México

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de April, 2020 | 8:12 PM

Suman mil 510 casos confirmados y 50 defunciones en México i94ciyNh3nvlwtjSmaz7.jpg

Con el seguimiento de la pandemia de COVID-19 en México, en la conferencia diaria coordinada por el Subsecretario Hugo López Gatell, se actualizó el conteo de casos con 1510 casos confirmados, 50 defunciones, 4653 casos sospechosos y 7822 negativos.

El Dr. José Luis Alomia brindó la actualización acerca de los porcentajes de casos, con un incremento de la tasa de letalidad mundial a 5%, en el país, los casos hospitalizados ocupan el 19 por ciento, los mayores de 65 años son quienes lideran ese porcentaje, un 9.4% están hospitalizados pero estables, 5.6% se encuentran graves, mientras 1% en condición crítica.

Se hizo el llamado a todos aquellos médicos especialistas, enfermeros y enfermeras a formar parte de la campaña Médicos del bienestar, para colaborar en el manejo de este virus, se mencionó que ya están contratando y quieren aumentar la capacidad de respuesta.

Se ha encontrado modalidades de uso de la prueba PCR, las cuales son más rápidas que las pruebas tradicionales, mencionando que esta tecnología PCR y las pruebas rápidas son diferentes, ya que estás últimas son de baja tecnología, mientras las PCR son más modernas, ya que la PCR detecta al virus y la rápida detecta anticuerpos, por lo cual no deben confundirse.

Menciono Gatell "Las pruebas se usan para la vigilancia epidemiológica, para detectar con que rapidez se propaga el virus, no es de uso clínico, el número de pruebas depende de la cantidad de sospechosos", se seguirán haciendo con la finalidad de seguir monitoreando el esparcimiento.

El manejo de la patología en un gran porcentaje de los casos no requiere hospitalización, sin embargo se debe de estar preparados para aquellos que si estén en estado grave, que requieran entubación o ventiladores, por tal motivo se lanza la convocatoria "médicos del bienestar", si bien ya se han reclutado y mandado a distintos estados, aún se necesitan más de 2,000 médicos más, debido a que la cantidad actual de médicos en los estados no es el equivalente que debería de ser.

El promedio de mortalidad de los pacientes que han fallecido es de 10 días en cuidados intensivos, mencionando que, ninguno ha fallecido en casa, si no que todos han estado hospitalizados recibiendo la atención necesaria, con ventiladores para poder respirar.

Al ser cuestionado acerca de aquellas personas que no tienen acceso a agua, que como podrían tener acceso a gel antibacterial, comentó que esta consciente de la realidad en la que viven muchos habitantes, mencionando que es lamentable y se necesita responsabilidad, que debería haber una colaboración entre el Gobierno Nacional y el Federal, argumentando que se preocupan por las zonas rurales, que la parte municipal debe encargarse que todas las zonas tengan acceso a agua, que es prioritaria el agua potable antes que el gel antibacterial.

UANE