Suprema Corte invalida objeción de conciencia médica

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de September, 2021 | 3:43 PM

Suprema Corte invalida objeción de conciencia médica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó este lunes el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que permite la objeción de conciencia médica, que impedía la realización de procedimientos médicos al ser demasiado abierta.

Esto debido que su redacción era deficiente y por lo tal, permitía abusos, como negar atención o poner en riesgo a mujeres que deciden abortar, las que buscan anticonceptivos, personas transgénero o con enfermedades como VIH.

En el artículo, se lee lo siguiente: “El Personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley”.

Dando su enfoque a la reciente declaración de inconstitucional a la penalización del aborto, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, indicó que no servía de nada invalidar una ley si otra lo sigue oponiendo, “si con una mano reconocemos los derechos de las mujeres y con la otra los negamos”.

Los pacientes corrían riesgo al ser una interpretación abierta, que podía llegar incluso a la muerte.

UANE