Suspende la SCJN a uno de sus altos directivos por acoso sexual

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de septiembre, 2021 | 1:23 PM

Suspende la SCJN a uno de sus altos directivos por acoso sexual

La  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió por primera vez a un  alto directivo por practicas de acoso sexual y violencia de género.

A través de un comunicado, la SCJN informó que esta accion obedece a su “continuo compromiso con las mujeres y con su política de cero tolerancia y combate al acoso sexual y a la violencia de género”. Por estos motivos, la presidencia de la SCJN decidió suspender a un alto directivo por prácticas de acoso sexual y violencia de género.

El máximo tribunal detalló que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, emitió un acuerdo el pasado 2 de septiembre en donde se estableció un nuevo mecanismo para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual de género hacia dentro del Alto Tribunal del país.

El mecanismo ordena la creación de un área dentro de la ya existente Unidad General de Igualdad de Género, la cual se encargará de proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual, dotando un adecuado acompañamiento a las denunciantes de este tipo de conductas indebidas.

Como parte de dicho mecanismo integral, se ordena la creación de un área dentro de la ya existente Unidad General de Igualdad de Género, que será la encargada de proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual, “dotando un adecuado acompañamiento a las denunciantes de este tipo de conductas indebidas”.

“Asimismo, como parte del acuerdo emitido por el ministro presidente, se reordenan y estructuran las facultades de la direcciones competentes de investigar y substanciar conductas posiblemente constitutivas de faltas administrativas, para que los casos de acoso sexual y violencia de género se atiendan de manera sensible, pronta y adecuada”, agrego el boletín.

Este nuevo acuerdo permitió que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas suspendiera a un alto funcionario de la SCJN.

Esta suspensión se da como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual, “hasta en tanto se concluya el procedimiento correspondiente”, puntualizó el texto.

cardie