Talibanes advierten a EEUU dejar Afganistán antes de septiembre o habrá una "reacción"

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de August, 2021 | 8:03 PM

Talibanes advierten a EEUU dejar Afganistán antes de septiembre o habrá una "reacción"

Estados Unidos reiteró este lunes su compromiso de terminar el repliegue de Afganistán para el 31 de agosto de este año, luego de que los talibanes amenazaran con posibles consecuencias si se extiende la fecha.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, expresó su confianza para evacuar a sus ciudadanos que se encuentran aún en Kabul y que deseen salir del país antes de la fecha pactada.

"En los días que quedan, creemos que tenemos los medios para sacar a los estadounidenses que quieran abandonar Kabul", dijo Sullivan en rueda de prensa.

No dio declaraciones de una posible prórroga, pero aseguró que Washington mantiene contactos "directos" y diarios con los talibanes.

Destacó que el país norteamericano está superando las expectativas en cuanto a la rapidez de la evacuación, por lo cual es probable que se pueda completar la meta antes de la fecha estimada.

Este domingo y lunes, fueron 16,000 personas las evacuadas de Kabul en los aviones militares estadounidenses, siendo ya 37,000 los que han dejado el suelo afgano desde el 14 de agosto.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, pidió el apoyo de varias aerolíneas comerciales de Estados Unidos en las labores de evacuación. 

UANE