Tamaulipas, AMLO, esto y más en conferencia matutina

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de January, 2021 | 9:35 AM

Tamaulipas, AMLO, esto y más en conferencia matutina

Esta mañana durante la conferencia matutina, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseveró que los 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas, “por ningún motivo” se compara con la masacre ocurrida en San Fernando en 2010.

Lo anterior en respuesta a lo señalado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), organismo que comparó ambos sucesos.

“Por ningún motivo es igual que lo que sucedió en San Fernando. Todos los días a partir de que sucedió este evento, hemos estado en el Gabinete de Seguridad viendo los avances sobre esta situación”, dijo.

“Te puedo decir con mucha seguridad que se ha avanzado y muchísimo, tenemos mucha información y si me permites no dártela en este momento porque sabes que estas investigaciones tienen que llevarse a cabo en la mayor de las secrecías”, añadió.

Al ser cuestionada sobre el estado de salud del presidente López Obrador,  la funcionaria aseguró prefiere que sean los especialistas que están atendiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador quienes informen sobre el tema.

Sánchez Cordero afirmó que serán el secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, quienes den a conocer el estado de salud del presidente López Obrador, quien el pasado domingo informó que se encuentra contagiado de COVID-19.

“Su salud es buena, obvIamente con el tema del COVID, su fortaleza, pero yo preferiría que no me toca a mí, sino en la tarde a los especialistas en su momento y en su caso dar alguna información sobre el estado de salud el presidente”, declaró

La titular de Segob dejó en claro que el mandatario mexicano “está muy bien, está bien, fuerte, optimista”.

Cabe recordar que, López Obrador se encuentra en cuarentena en Palacio Nacional tras su positivo por COVID-19, donde según funcionarios del gobierno federal se encuentra atendiendo asuntos importantes del país.

Sánchez Cordero, sostuvo que el objetivo del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) es una "transformación feminista"; con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres y la discriminación.

"A las feministas, durante siglos han estado luchando y continúan luchando y dede luego muchos gobiernos se han sumado, la 4T es parte de ellos, pero reiteramos que la 4T es una transformación feminista y hoy tenemos un gabinete paritario".

“Día a día centramos nuestros esfuerzos en un solo objetivo: erradicar la violencia contra las mujeres y la discriminación en cualquier lugar. Los triunfos de este esfuerzo ya comienzan a ser tangibles, el cambio ha comenzado”.

Informó que la violencia y la discriminación es históricamente sistémica y ha provocado que se tenga un deuda con las mujeres y, actualmente, dijo, “los espacios son más amplios para nosotras y tienen un nuevo rostro”.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó el plan para erradicar y atender la violencia contra las mujeres.

“Asumimos el compromiso de llevar al más alto nivel de la agenda de Estado, la seguridad de las mujeres y niñas para que vivan plenas, seguras, libres de violencia y con acceso a la justicia. Desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana nos sumamos al trabajo coordinado por la Secretaria de Gobernación con todas las capacidades de la Guardia Nacional, el SESNSP, Centro de infirmación, Centro de Inteligencia, de la Plataforma México, de las Policías Cibernéticas, Unidad de Prevención de Violencia, Conace y 911”, dijo.

La funcionaria calificó la violencia contra las mujeres y niñas como la otra pandemia que enfrentan todas las sociedades en el mundo.

Rosa Icela Rodríguez presentó las acciones inmediatas para erradicar y atender la violencia contra las mujeres.

“Garantizar en las 32 mesas estatales y en las 266 coordinaciones regionales para la construcción de la paz, la presencia y la participación del Instituto de las Mujeres, de las comisiones nacionales de atención a la violencia, de búsqueda y de víctimas en su caso, y las instancias locales en la materia o de derechos humanos las cuales abordarán el tema cada semana. A más tardar el 1 de marzo habremos concluido esta tarea”, explicó.

Informó que se conformará un cuerpo especializado integrado por mujeres que coadyuve con las fiscalías estales en la investigación y seguimiento de casos de feminicidio.

También se instalará en la Secretaría de Seguridad un gabinete de mujeres por la construcción de paz.

Además, se continuará con la capacitación de policías y la realización de diagnósticos más precisos, priorizando los estados con mayor incidencia de delitos contras las mujeres, así como los municipios con alertas de género.

cardie