Notigape

Tamaulipas enfrenta crisis por más de 3,700 tiraderos clandestinos

Por: Staff NotiGape
12/05/2026 15:44
Tamaulipas enfrenta crisis por más de 3,700 tiraderos clandestinos

Tamaulipas enfrenta un problema ambiental debido a la existencia de más de 3 mil 700 tiraderos clandestinos distribuidos en distintos municipios del estado, reveló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Karl Heinz Becker Hernández.

El funcionario explicó que cada uno de estos espacios irregulares mide en promedio 10 metros cuadrados y hasta un metro de altura, lo que representa una fuente constante de contaminación y riesgos sanitarios.

“Es grave, tenemos que ir avanzando; las autoridades hacer lo propio y en los usos y costumbres la sociedad también debe participar. La basura no camina”, expresó el funcionario.

Becker Hernández señaló que aunque los municipios son responsables de la recolección de residuos domésticos, también es indispensable que la ciudadanía participe en la correcta disposición y separación de basura para facilitar el reciclaje.

Entre los principales residuos detectados se encuentran escombro y llantas abandonadas en espacios abiertos. Sobre este último punto, destacó que mediante la trituradora “Teutón” lograron eliminar alrededor de 50 mil neumáticos acumulados a cielo abierto en apenas unos meses, por lo que el equipo será trasladado a otros municipios para continuar con estas acciones.

Durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el titular de Seduma aseguró que el ordenamiento territorial es una prioridad estratégica para el desarrollo de Tamaulipas y destacó la implementación del Programa Estatal para el Desarrollo Urbano Sustentable (Predust).

Además, informó avances en movilidad urbana, vivienda y regularización patrimonial en diversos municipios del estado, así como proyectos de transporte y seguridad vial para ciudades como Victoria y Tampico.

Al finalizar su comparecencia, el Secretario alertó sobre la presencia de falsos inspectores que buscan extorsionar empresas haciéndose pasar por personal de Seduma, por lo que pidió a empresarios verificar identificaciones oficiales y evitar entregar dinero.

Notas Relacionadas

TotalPlay