Tamaulipas entre los 5 estados más transparentes sobre el avance de coronavirus

CORONAVIRUS / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de April, 2020 | 2:49 PM

Tamaulipas entre los 5 estados más transparentes sobre el avance de coronavirus

El sitio web Quinto Elemento Lab ha creado un ranking para evaluar la trasparencia de los estados en relación sobre el avance de la pandemia del coronavirus en cada entidad y donde Tamaulipas se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional.

Por su sitio web dedicado a esta enfermedad y la herramienta digital en la que las personas puedan realizarse un autodiagnóstico, Tamaulipas se posicionó en el cuarto sitio solo por debajo de Guanajuato, Aguascalientes y Veracruz.

“El estado creó un sitio dedicado al coronavirus donde tiene un mapa interactivo de Google que permite conocer los casos positivos, sospechosos, defunciones y recuperados por cada municipio. El mapa y la tabla se actualizan diariamente, aunque no ofrecen detalles sobre edades, sexo o enfermedades previas de los pacientes. Los datos del listado y mapa son poco compartidos a través de las redes sociales de las autoridades locales. El estado también creó una herramienta para que la gente pueda realizar su autodiagnóstico”, dice el sitio del ranking.

En contraste, las 5 entidades peor evaluadas son Yucatan (28) Tlaxcala (29) Querétaro (30) Ciudad de México (31) y Estados de México (32) las cuales comprenden un área donde habita casi el 30 por ciento de la población mexicana, y de acuerdo al Quinto Elemento “se oponen a informar sobre la evolución diaria a nivel municipal o en las alcaldías, argumentando que si lo hacen violarían los datos personales de los pacientes, pudieran generar pánico o provocar discriminación”.

Cabe destacar que, Quinto Elemento Lab forma parte de Centinela Covid-19, un proyecto de periodismo colaborativo y transfronterizo sobre la respuesta al Covid-19 en América Larina. Sus integrantes son Chequeado (Argentina), El Deber (Bolivia), Agência Pública (Brasil), El Espectador y La Liga contra el Silencio (Colombia), La Voz de Guanacaste (Costa Rica), Ciper (Chile), GK (Ecuador), El Faro (El Salvador), No Ficción (Guatemala), Quinto Elemento Lab (México), El Surtidor (Paraguay), IDL-Reporteros (Perú), Univision (Estados Unidos) y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

 

UANE