Tamaulipas entre los estados donde habrá más empleos en 2020: ManpowerGroup

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de December, 2019 | 6:28 PM

Pese a la incertidumbre económica por el bajo crecimiento que ha tenido el país, las nuevas políticas federales para la región y la falta de ratificación del T-MEC, las empresas instaladas Tamaulipas no planean arrancar 2020 con recortes laborales relevantes, sino por el contrario, incrementar sus plantillas con nuevos trabajadores.

Esto de acuerdo a los resultados para el primer trimestre del año de la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por ManpowerGroup, los cuales indican que la entidad mantendrá un índice de tendencia neta del 8%, sólo un punto porcentual por debajo de la media nacional.

Al respecto, el Gerente de Desarrollo Empresarial, Jorge Morán Betanzos, explicó en entrevista para Notigape que “sigue siendo una de las entidades con mayor intención de contratación” por su ubicación geográfica ya que la región noreste en si mantiene un índice del 10%; además del hecho de que sus municipios fronterizos representan su mayor fortaleza.

Refirió que los sectores que más van a crecer en cuanto a intención de contratación es el de comercio y servicios con un 14 y 12% e índice de intención de empleabilidad y en tercer lugar, construcción con un 9%.

Sin embargo, destacó el caso de Reynosa municipio que , aunque estadísticamente logró una tendencia neta de empleo de +0% en dicha encuesta, “se está esperando que genere de 8 mil a 10 mil posiciones que cubrir durante el próximo trimestre”, principalmente en empresas grandes de más de 250 empleados, las cuales corresponden a la industria de la transformación. “No significa que no va a haber empleo, sino que al preguntar a los empresarios si pensaban tener movimientos en las plantillas laborales, el 16% dijo que sí planeaba contratar y el 16% planea disminuirla, mientras el 68% dijo que espera permanecer sin cambios”, expresó.

Así mismo, el municipio vecino de Matamoros que reportó una tendencia neta de empleo de +15% en donde 15% planea aumentar sus plantillas laborales, 0% prevé disminuirlas y 85% espera permanecer sin cambios.

“No significa que vaya a haber más empleo en Matamoros, sino que 155 más de personas encuestadas dijeron que incrementarían su plantilla. Sabemos que la diferencia entre el numero de posiciones a cubrir entre Reynosa y Matamoros es muy grande y que es mucho mayor en Reynosa”.

Al ser cuestionado si dentro del histórico correspondiente a 2019 se vio un impacto negativo por las huelgas que se presentaron durante el mes de enero y si esto se reflejaba aún en la actualidad, Morán Betanzos aseguró que no se vio ninguno y que el municipio se mantuvo durante los últimos trimestres con números de intención de contratación del 15%, 12%, 10% porque “afortunadamente fue manejado bien “.

“Hubo muchos rumores pero fue manejado bien por las empresas desde lo local sin que se viera una afectación en intención de contratación” aseveró.

cardie