Tamaulipas, Linconsa, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de agosto, 2020 | 9:14 AM

Tamaulipas, Linconsa, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ayer no se consiguió mantener la sana distancia en un evento en Matamoros, Tamaulipas.

Desde la octava zona militar en Reynosa,  López Obrador pidió a la población de esta ciudad fronteriza que se comunique a través de los medios, quedándose en casa en lugar de acudir al evento.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, agradeció al mandatario por  su visita 'para hablar de frente'. Pidió seguir colaborando juntos por el bien de todos en un país 'que no es de izquierda ni de derecha'.

García Cabeza de Vaca aseguró que hay una disminución importante de la incidencia delictiva; "es el resultado de la colaboración entre instancias federales y locales".

Afirmó que resulta urgente modificar la ley de Coordinación Fiscal para que estados altamente productivos sigan creciendo y aportando recursos a otros estados.

"De ninguna manera nuestra unión debe verse como una amenaza, sino como una propuesta para encontrar, justo con la Federación, soluciones a las que nos enfrentamos", señala el gobernador refiriéndose al grupo de mandatarios estatales que han formado la Alianza Federalista.

 “Aspirar a la reciprocidad de la federación no es producto y no es capricho de un hombre ni de un gobierno, se trata de una exigencia que consideramos responsable y justa”, dijo.

AMLO sostuvo que es posible hacer una reforma hacendaria y a la Ley de Coordinación Fiscal, para redefinir las fórmulas de distribución del presupuesto de la Federación a los estados de la república; aseguró que desde el Gobierno de México no hay resistencias.

“Es posible hacer una reforma hacendaria y proponer un cambio en la ley de coordinación Fiscal pero tiene que haber un consenso, un acuerdo, porque esto, como lo dijo el gobernador, implica definir fórmulas de distribución del presupuesto, primero de lo que corresponde a la federación y lo que corresponde a las entidades federativas”, dijo.

“Las persecuciones de adversarios poderosos e influyentes, quitan mucho tiempo. En lugar de estar trabajando por el bien de la gente, en la calle resolviendo tantos problemas que tenemos. Ahora resulta que uno tiene que andar desmintiendo supuestas investigaciones, aclarando dichos de un delincuente confeso como es Lozoya”, aseguró García Cabeza de Vaca, sobre el tema de Emilio Lozoya y su denuncia en la que el gobernador fue incluido.

“Y como dicen aquí en mi tierra… A ver quién se cansa primero. Si ellos en atacarme, en difamarme, calumniarme y mentir todos los días. Y por otro lado, nosotros, que se va a poner a trabajar para sacar adelante a Tamaulipas”, agregó.

En otro de los temas, el mandatario federal pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) “que se investiguen los contratos” en Liconsa, empresa de participación estatal mayoritaria, que industrializa leche.

Medios nacionales apuntaron que Liconsa otorgó dos contratos por 4 mil millones de pesos a un polémico empresario para procesar y vender leche, pese a no tener experiencia en el ramo.

UANE