Tamaulipas no centralizará sistema de salud: Gloria Molina

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 05 de February, 2020 | 1:00 PM

El acuerdo obtenido el pasado viernes con el Secretario de Salud Nacional y el director del INSABI no fue ratificado el día de ayer con el Presidente de la República, esto debido a que la Federación busca centralizar el sistema de salud en las entidades.

"La posición de la Federación es que se federaliza o no se federaliza las entidades y la decisión la va tomar cada estado de acuerdo al análisis. Nosotros vamos a seguir con el sistema de salud, en el estado no se va a centralizar a la Federación", expuso Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en Tamaulipas.

Explicó que la decisión de Tamaulipas no impactaría en recortes de recursos o alguna otra cuestión, "no hay posibilidad para ningún estado centralizado o no, que pueda dar cobertura al 100 por ciento con los recursos que tenemos destinados para salud y creo que lo más responsable es continuar con la gratuidad progresiva, van a seguir todos los padecimientos cubiertos como el seguro popular, tengan o no su póliza".

Precisó que el acuerdo consistía en 4 puntos, el primero que se especificara la gratuitidad progresiva, la segunda que hubiera una transparencia financiera, "que los recursos que nos deben llegar por ley del ramo 12 llegaran puntual y cabalmente a todas las entidades".

Así mismo explicó que el tercero estaba relacionado con el reembolso de los gastos hechos por el estado a los pacientes de nuevo ingreso de los 66 padecimientos que cubre  el fondo de gastos catastróficos.

"El cuarto está relacionado con que todos los estados fueran favorecidos por los 40 mil millones que permiten al Insabi sacar del fideicomiso para acciones de salud", refirió.

cardie