Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila coordinan esfuerzos ante coronavirus

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de March, 2020 | 3:46 PM

Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila coordinan esfuerzos ante coronavirus

Los gobiernos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León solicitarán a la Federación que se eleve al Covid-19 al rango de enfermedad para acceder al rubro de gastos catastróficos y dar con este recurso al que ya acceden 69 padecimientos, un “mejor servicio” desde sus propios sistemas de salud.

Ésta fue una de las medidas acordadas durante la Reunión de Coordinación Noreste que sostuvieron, en Monterrey, los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, Miguel Riquelme y Jaime Rodríguez Calderón este jueves para establecer estrategias conjuntas para prevenir, contener y atender contagios.

Durante la conferencia de prensa realizada al término de este encuentro, los mandatarios refirieron que además plantearán al Presidente y al Gabinete "acciones más contundentes” y que se explique en qué se destinarán los 180 mil millones de pesos aprobados por el Congreso para este tema.

Señalaron que,implementarán filtros coordinados para revisar a quienes cruzan a pie o en vehículos en la frontera con Texas, a fin de crear un cerco sanitario para prevenir la propagación de la nueva cepa del coronavirus,  instalándolos en los más de 20 cruces fronterizos con Estados Unidos que se tiene entre las tres entidades y por los que diariamente circulan más de 14 mil vehículos de carga.

Así mismo, se acordó el buscar reunirse con autoridades del estado de Texas para homologar las medidas tomadas ante esta pandemia; coordinar procedimientos e infraestructura de salud y acciones específicas y extraordinarias, de acuerdo al avance de la enfermedad; además de lo relacionado con la atención de migrantes, cuestión ante la que el Gobierno Federal ha sido omiso. 

En este sentido, García Cabeza de Vaca enfatizó que actualmente entre los 3 estados suman alrededor de 25 mil “migrantes estacionados” por los que del Instituto Nacional de Migración no han “recibido una sola llamada para llevar acciones de prevención en cuanto a personas que están en lugares no aptos”.

cardie