Tamaulipas, parte de los estados no adheridos del INSABI
Esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó, durante la mañanera de AMLO, que un total de 23 estados se adhirieron al INSABI; 5 decidieron no incorporarse al nuevo modelo, quedando sin ningún convenio de salud federal; y los 4 restantes, firmaron un acuerdo de coordinación no centralizado.
Entre estos últimos, se encuentra Tamaulipas.
Pero, ¿qué significa esto?
Tal y como lo explicó Martín Orozco, representante de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) el pasado viernes, aunque se mantendrá el mismo esquema de atención, las entidades conservarán la responsabilidad de administrar los servicios y la infraestructura de salud estatal.
Se especifica que habrá un solo sistema de salud para todo el país, pero dos acuerdos de coordinación con el INSABI, el de estados adheridos en donde la dependencia va a ser el que administre los recursos y será el responsable de los servicios de salud en la entidad, y los no adheridos, los cuales seguirán siendo los responsables de garantizar los servicios de salud, los seguirán administrando, la responsabilidad total recaerá en la entidad, pero la federación les dotará de los recursos de ley y tendrán que rendirle cuentas.
Por su parte, los gobernadores GOAN, a través de Twitter, informaron sobre la no adhesión, en donde se incluyen 19 de sus propuestas, además de especificar que las características de estos son: la atención médica gratuita y progresiva; conservar la infraestructura y operación del sistema de salud en nuestros estados; certeza presupuestal y financiera; modelo único de salud nacional; aplicación de 40mmdp para el sector salud de los estados; y libertad para la compra consolidada de medicamentos bajo precios estandarizados.
Asimismo, anunciaron que este martes, se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para confirmar lo acordado con su equipo.
“Logramos un acuerdo de coordinación para garantizar la prestación gratuita, progresiva y de calidad de los servicios de salud. Cumplimos a las familias mexicanas”.
Hay que destacar que las entidades con acuerdo de coordinación no centralizado son Chihuahua del PAN, Coahuila del PRI y Michoacán del PRD; mientras que las que no formarán parte del nuevo modelo y que quedarán sin ningún convenio, son el vecino del estado tamaulipeco, Nuevo León con partido independiente; Aguascalientes, Baja California Sur y Guanajuato del PAN; y Jalisco DE MC.