Tamaulipas se suma al Colectivo "Cero Desabasto de Medicamentos"

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 28 de July, 2022 | 2:57 PM

Tamaulipas se suma al Colectivo "Cero Desabasto de Medicamentos" 00tGyKwWggPFLlutdxDz.jpeg

Organizaciones Civiles de Reynosa se sumaron al Colectivo Nacional Cero Desabasto, que tiene como fin reportar la falta de medicamentos, insumos y vacunas, para así coadyuvar con la autoridad de la situación que enfrenta el paciente y se garantice el derecho a su salud.

Andrés Castañeda Prado, coordinador de la Causa de Salud y Bienestar en Nosotrxs, informó que es importante que la sociedad civil realice su reporte por falta de medicamento en la plataforma www.cerodesabasto.org, es un reporte anónimo y se proporciona la información a las autoridades.

De acuerdo a la plataforma, en lo que va del 2022, Tamaulipas tiene 11 reportes de pacientes que no han surtido su receta, entre los hospitales con más quejas son IMSS, ISSSTE e INSABI.

"Es un problema a nivel nacional, el desabasto ha sido generalizado en todas las instituciones, en todo los estados, pero empieza a haber temas de distribución y almacenamiento".

Entre las principales enfermedades que carecen de medicamento son: cáncer, diabetes e hipertensión, personas que han tenido un trasplante, neurológicas y durante el último año las enfermedades de salud mental, como la depresión y ansiedad.

En Tamaulipas, el Colectivo Cero Desabasto estará representado en Reynosa, por Odeth Ortiz Melhem de fundación Educancer, Leticia Guerrero Lozano de Libélulas de Esperanza y Patricia García Maldonado de Redup.

Pero se invita a más asociaciones a sumarse a esta causa que busca agilizar la entrega de medicamentos a los ciudadanos que por su condición de salud y recursos económicos, la única manera de seguir con su tratamiento médico es a través de las medicinas otorgadas por el servicio público.

cardie