Tarahumara huye de México y pide asilo en EU

Nacional / Nacional

Publicado: 22 de February, 2017 | 4:34 PM

Tarahumara huye de México y pide asilo en EU

Un nativo de la etnia tarahumara (norte de México), que huyó de su comunidad en la Sierra Madre Occidental por motivos de seguridad, ha pedido asilo político en Estados Unidos, informó hoy el propio indígena en El Paso (Texas).

En una rueda de prensa, Santiago Cruz, de 26 años, originario de Guachochi (Chihuahua, norte de México), explicó que decidió huir de la sierra e internarse años después en Estados Unidos de manera clandestina porque hay zonas que están controladas por personas que siembran y trafican marihuana.

"En la sierra ya no se vive en paz en la comunidad. Es demasiada la violencia. Son muchas desapariciones. Y vengo porque allá en la sierra ya no hay ni para dónde hacerse", dijo el nativo en una conferencia de prensa en la sede de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en El Paso.

Ataviado con un taparrabo de color verde, el tarahumara habló con los medios de comunicación en español y en lengua rarámuri acerca de los seis líderes en la Sierra Madre Occidental, también conocida como Sierra Tarahumara, que fueron asesinados en los últimos meses.

"Es muy triste para nosotros porque es gente que quiere ayudar al pueblo y desgraciadamente es lo que genera la misma violencia. Muchas veces nadie sabe dónde quedaron y muchas veces no son investigados los asesinatos que pasan con nuestra gente", dijo.

Cruz salió de la sierra hace cinco años y se mudó a las rancherías cercanas a Ciudad Juárez. El 24 de noviembre del 2015 entró a Estados Unidos por la zona de El Paso."Los maliciosos son los que se pelean esas tierras. Siembran amapola, marihuana, y la ley nunca interfiere entre ellos. Ellos tienen el control.

Producen mucha de su siembra porque el clima es exacto para eso", dijo a Efe.

Carlos Spector, representante legal del indígena y del grupo Mexicanos en el Exilio, indicó que su cliente decidió huir de México luego de haber sido amenazado por narcotraficantes, en medio de la lucha entre grupos del narcotráfico que quieren ocupar las tierras.

"Es la primera vez en el país (EEUU) que alguien de esa comunidad sale y denuncia los hechos. Se vino caminando y corriendo por el desierto, y llegó con unos conocido a El Paso", aseguró el abogado."Han matado seis activistas de derechos humanos en la sierra en los últimos seis meses.

Es parte de la razón por la que Santiago se vino. Por el desplazamiento de su familia por parte del Cártel de Sinaloa y las amenazas que él ha recibido", agregó.

UANE